La obligación de que las entidades financieras informen mensualmente a la Agencia Tributaria de la facturación acumulada en cada mes y realizada a través de Bizum por empresarios y profesionales, la subida a la fiscalidad del diésel prevista o los incentivos al vehículo eléctrico son algunas de las principales medidas en materia fiscal del año 2026. Además, Hacienda ha impulsado prórrogas en las medidas fiscales favorables a quienes realicen obras de eficiencia energética en la vivienda. En concreto, realizar reformas para rehabilitar viviendas o edificios para reducir la demanda de calefacción o refrigeración se traduce en deducciones fiscales del 20%, 40% o 60%.
Comprar un coche nuevo en 2025 puede ser más asequible gracias a las diferentes ayudas disponibles tanto a nivel estatal como autonómico.
El mundo produjo más de 92 millones de vehículos en 2024, un ligero descenso del 1%, con China, EEUU y Japón a la cabeza. Estos tres países representaron el 54% de todos los vehículos fabricados en 2024, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), mientras que mercados emergentes como India, México y Brasil también vieron aumentar su producción. Asimismo, otros mercados consolidados como son los de Corea del Sur (-3%), Alemania (-1%) y España (-3%) han perdido algo de mercado, aunque se mantienen en el top 10 de los principales países.
Uno de los factores que más resistencia genera entre los consumidores cuando se trata de dar el salto hacia un vehículo eléctrico -además de su elevado precio- es la aparente dificultad a la hora de recargar su batería. Sin embargo, lo cierto es que instalar un cargador de coche eléctrico en casa es más sencillo de lo que parece, además de ser la opción más cómoda y sencilla para cargar tu vehículo. La potencia mínima para cargar un coche eléctrico es 2,3 kW, si bien es recomendable disponer de una potencia de al menos 3,6 kW.
El reto de la movilidad eléctrica encuentra un obstáculo en la imposibilidad de muchos hogares para instalar un cargador eléctrico para su vehículo en una plaza de su propiedad. Más de la mitad de las viviendas de España (55%) no cuenta con una plaza de garaje en propiedad en la que instalar estos sistemas de recarga, según un estudio de idealista. Las provincias de Málaga y Pontevedra (ambas con más del 60%) son las que tienen un mayor parque residencial con garaje en el que colocar un punto de recarga para vehículos eléctricos, mientras Madrid (40%) y Barcelona (30%) quedan por debajo de la media nacional.
Cada vez es más frecuente invertir en coches eléctricos, lo que lleva a sus usuarios a preguntarse si es posible instalar un cargador de coche eléctrico en la comunidad de propietarios.
Un coche eléctrico puede funcionar perfectamente con energía solar, aunque para poder cargarlo es necesario tener una instalación fotovoltaica en casa, ya sea aislada o de autoconsumo. Para poder saber cuál es el número de paneles solares necesarios para poder cargar un coche eléctrico hay que realizar un estudio previo y tener en cuenta factores como la zona geográfica, el consumo del hogar o la capacidad del vehículo. Por último, el gasto en relación con un modelo de gasolina es 10 veces menor.
Que la tecnología sigue avanzando, y sorprendiéndonos, a pasos agigantados es algo de lo que ya no podemos tener ninguna duda.
Desde el pasado 10 de abril y hasta 2023 están disponibles las ayudas del Plan MOVES III, que cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones, ampliables hasta 800 millones si así lo requiere la demanda. Además de las subvenciones que suponen el descuento directo en la compra de un coche eléctrico nuevo, el programa incluye subvenciones para instalar un punto de recarga que se sitúan entre el 30% y el 80% del coste total de la instalación. Repasamos quién puede solicitar esta ayuda y cuánto se puede obtener.
Con la llegada del verano toca planificar viajes largos con nuestro coche. Mucha gente está acostumbrada a no organizar el itinerario, principalmente, porque con un coche de combustión no es del todo necesario. Con calcular dónde y cuándo se harán los descansos es más que suficiente. Sin embargo, con un coche eléctrico es completamente diferente ya que el cálculo meticuloso de la autonomía, conocer la localización exacta de las estaciones de carga y una conducción eficiente marcarán nuestro viaje.
A la hora de elegir un coche no solo hay que tener en cuenta los gustos y las necesidades de cada familia, también las medidas medioambientales. Aunque de momento las restricciones solo afectan al centro de ciudades como Madrid o Barcelona, en los próximos años llegarán a todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Repasamos de la mano de la plataforma online carwow qué tipo de modelo de vehículo es más adecuado en cada caso.
Los edificios representan alrededor del 35 % de todo el consumo de energía, así como una participación similar en las emisiones de carbono.
El Gobierno ha anunciado que a partir de 2040 en España no haya coches o furgonetas con motor de combustión, es decir, ni de gasolina ni de diésel. Esta medida busca cumplir con el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
Los coches totalmente autónomos estarán disponibles y su uso extendido entre el público general en unos 10 años, según el informe realizado por Oliver Wyman junto a la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).El estudio muestra que un 25% de las ventas de nuevos automóviles en 2030 estará
Calles multifuncionales, más transporte público y bicicleta como medio de transporte… Son algunos de los elementos que conformarán la movilidad urbana del futuro, según algunos de los expertos en urbanismo y movilidad. Y el coche eléctrico no es el futuro de la ciudad, sino una tecnología de transición.
A cierre del año pasado el parque automovilístico en nuestro país estaba compuesto por 26,26 millones de coches.
El cortafuegos entre España y Portugal está funcionando: si hace unos meses los analistas señalaban que se produciría un rescate a Portugal y después llegaría el de España, ahora no cuesta encontrar los que afirman lo primero, pero han desaparecido los que auguran problemas para España.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse