La junta general extraordinaria de accionistas de Sareb ha acordado paralizar temporalmente la comercialización y venta de todos los activos inmobiliarios susceptibles de formar parte del parque estatal de viviendas de alquiler social y asequible hasta que se defina su colaboración con Sepes y los ministerios competentes en la generación de este parque público residencial. Esta medida se extenderá como máximo hasta el 30 de junio de este año, o hasta la celebración de la junta general de accionistas en la que se acuerde el alcance de dicha colaboración.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado que la Generalitat se reunirá con Sareb para "valorar todas las actuaciones posibles, optimizar y hacer el mayor uso de las viviendas y suelos de los que dispone", según declaraciones en TV3. Cuerpo ha afirmado que se han traspasado en torno a 200 viviendas al Ayuntamiento de Barcelona y que, en total, hay unas 4.000 casas en la provincia de Barcelona que también estarán "disponibles para ese tipo de actuaciones". El presidente de Generalitat, Salvador Illa, anunció hace poco la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones.
La consultora y correduría de seguros Willis Towers Watson (WTW) ha vuelto a resultar ganadora de una licitación pública según la cual asesorará y mediará por parte de Sareb en la contratación de pólizas de seguro por un total de 2,1 millones de euros. WTW ofrecerá a Sareb servicios de asesoramiento y mediación para la contratación de pólizas de seguro de todo riesgo, daño material, pérdida de alquileres y responsabilidad civil.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha sacado a licitación el servicio de saneamiento jurídico por un importe de 1,5 millones de euros, que se eleva a 3,9 millones si se incluyen las posibles prórrogas del contrato. El principal objetivo es reducir los tiempos y mejorar las condiciones del proceso de inscripción y levantamiento de cargas para la puesta de los activos en comercialización de la mano de los 'servicers', entre los que están Anticipa Aliseda e Hipoges.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido a comunidades autónomas y municipios el 1,6% de las 21.000 viviendas que hace casi un año tenía vacías para poder ponerlas en alquiler social, según una respuesta parlamentaria del Gobierno. El propio presidente Pedro Sánchez fue el que anuncio un plan de 50.000 viviendas de Sareb para el parque público residencial, de las que 9.000 estarían disponibles ya desde abril del año pasado para que las comprases las entidades públicas.
La Sociedad que gestiona los activos rescatados de la banca ha puesto en marcha una iniciativa con 520 ayuntamientos de pequeñas y medianas poblaciones para ofrecerles la posibilidad de adquirir suelos con fines sociales. Con rebajas entre el 30% y el 40%, estas poblaciones podrían usar estos terrenos para la construcción de equipamiento público, y en algunos casos, donde la normativa lo permita, la construcción de viviendas para familias vulnerables.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado la venta de su sede corporativa en Madrid al Grupo Bancalé, en un proceso dirigido por Anticipa-Aliseda, por un precio que no se ha conocido. La operación se basa en un modelo 'sale & lease', según el cual Sareb seguirá siendo inquilino en el inmueble, que ocupa desde 2020 tras una reforma integral. El Grupo Bancalé, de origen aragonés y especializado el sector inmobiliario y logístico, tiene activos valorados por 300 millones de euros.
La directiva de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha encargado al gestor Anticipa-Aliseda la operación de venta de su actual sede, situada en el barrio de Mirasierra de Madrid, con la intención de seguir como inquilino, operación conocida como ‘sale & lease back’. El edificio tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados de oficinas, distribuidas en cuatro plantas sobre rasante, en una operación que alcanzaría los 30 millones de euros, según los analistas.
La sociedad que gestiona los activos tóxicos de la banca rescatada, que tiene actualmente cerca de 67.000 inmuebles sin tener en cuenta los suelos, quiere acelerar la venta de inmuebles y está colocando pisos en el mercado a un precio medio de 97.000 euros. Las ventas se están canalizando a través de portales inmobiliarios como idealista y de plataformas especializadas, mientra que familias y personas físicas acaparan el 90% de las transacciones. La Comunidad Valenciana es la región con más operaciones, seguida de Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla y León.
Sareb ha adjudicado por 16,4 millones de euros un contrato bianual para verificar el estado de ocupación de sus activos y la posible situación de vulnerabilidad de sus ocupantes a los 'servicers' M&P Ledsma y Asociados, Factoría, Gestión y Consultoría, y a Wallner Europe. Según la Plataforma de Contratación del Sector Público, realizarán el proceso de recuperación de la posesión de los activos cuya propiedad se reconozca a la entidad, incluyendo los ocupados ilegalmente. El Gobierno movilizó 50.000 viviendas de Sareb para alquileres sociales y asequibles, de las que unas 14.000 ya se encontraban habitadas, aunque no todas con un contrato en vigor.
Sareb ha publicado el listado por provincias de las casi 21.000 viviendas que pondrá a la venta a las Administraciones Públicas. Como adelantó la vicepresidenta Calviño, 9.000 unidades se encuentra en condiciones de entrar a vivir, mientras que otras 12.000 necesitan entre seis meses y un año para adecuarlas. Valencia (2.266) y Murcia (2.093) son las provincias que cuentan con más viviendas, y junto a Castellón, Tarragona, Toledo, Alicante y A Coruña acaparan el 50% del total. En grandes mercados, la situación es dispar en Barcelona (858), Madrid (455), Málaga (167) o Baleares (120).
El llamado Proyecto Viena de Sareb ya cuenta con 112 suelos finalistas identificados en 13 CCAA, donde se podrán construir las primeras 10.000 viviendas del total de 15.000 que anunció el Gobierno para los próximos años. La entidad no ha facilitado los municipios de estos terrenos para un análisis pormenorizado, por lo que partiendo de la información de la web de Sareb que engloba todos sus activos, el 80% de los suelos de Sareb se encuentran en municipios donde la demanda de alquiler es baja o muy baja, según el estudio de idealista.
Tras el anuncio del Gobierno de que pondrá a disposición de las CCAA y Ayuntamientos casi 21.000 viviendas para alquiler social y asequible, idealista analiza la demanda de alquiler en los municipios donde Sareb tiene viviendas, según su web oficial. Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según el estudio. El Gobierno no ha aclarado por el momento dónde están estas casas, de la que solo 9.000 están para entrar a vivir, ni cuáles son las viviendas de Sareb que movilizará para el alquiler social.
El Consejo de Ministros ha aprobado la movilización de 50.000 viviendas de Sareb para dedicarlas al alquiler asequible. De ellas, unas 21.000 unidades ya están terminadas, aunque solo 9.000 estarían disponibles para arrendar en estos momentos. El mayor número se encuentra en la Comunidad Valenciana (23,8%), Cataluña (17%) y Castilla y León (11%), aunque la propia Cataluña, junto a Baleares y Madrid son los mercados que menos casas ofrecen dentro del stock con el que cuenta Sareb en cada región, apenas una de cada cuatro. Descubre la demanda de alquiler en los municipios donde la entidad pública tiene casas.
Nuevo ámbito urbanístico que se desencalla en la Comunidad de Madrid de la mano de Sareb. La promotora de la entidad pública, Árqura Homes, y Aelca, que gestiona los proyectos inmobiliarios de obra nueva de Sareb, arrancan las obras de urbanización del ámbito APR-4 del PGOU de Fuenlabrada, tras más de 10 años bloqueado. El desarrollo aportará 10.748 m2 de nuevo espacio residencial al barrio de La Serna de esta localidad del cinturón sur de Madrid.
Sareb ha cumplido una década desde su creación. Con los resultados conocidos de 2022 ya ha reducido la deuda con aval del Estado en 20.301 millones de euros, el 40% del total, por lo que a cierre de 2022 la deuda viva era de 30.481 millones. Desde 2021, el Estado tomó el control total de la compañía a través del FROB, y su deuda impacta en el déficit público. El año pasado, ha cerrado con unas pérdidas netas de 1.506 millones de euros, en un año en el que ha incrementado sus ingresos en un 8% interanual, hasta situarse en 2.361 millones.
La sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada pisa el acelerador en la venta de viviendas a las comunidades autónomas. En apenas cinco semanas ha cerrado acuerdos con Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia para traspasarles en total 585 viviendas repartidas por diferentes municipios de dichas regiones. Sareb explica que estas operaciones se han formalizado por 54,4 millones de euros tienen un doble objetivo: reducir su deuda y ampliar el parque público destinado al alquiler social.
La promotora inmobiliaria de Sareb, Árqura Homes, y Aelca encabezan el proyecto de desarrollo urbanístico de los Cuarteles de Arco de Ladrillo, una de las zonas de mayor expansión y proyección de la ciudad de Valladolid, que llevaba paralizada desde 2018. Actualmente, la zona se encuentra en proceso de reparcelación y urbanización donde se pretende levantar unas 840 viviendas en los próximos años. Actualmente, Aelca comercializa un primer proyecto de 74 viviendas en el ámbito desde 188.000 euros.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado un proceso para analizar la venta de una participación mayoritaria de su negocio promotor, que incluye a su empresa promotora, Árqura Homes, con más de 22.000 potenciales viviendas distribuidas por toda la geografía española y en las que preveía invertir un total de 2.230 millones de euros en los próximos años.
Sareb ha recomprado a Värde Partners el 10% del capital de Árqura Homes, el vehículo de promoción de vivienda residencial que se constituyó en 2019 a partir de un Fondo de Activos Bancarios (FAB). La operación de recompra permitirá a la entidad hacerse con el control del 100% del capital de la promotora y seguir adelante con el desarrollo previsto de 17.000 viviendas repartidas por toda la geografía española, en cuya actividad se prevé invertir un total de 2.230 millones de euros.
La sociedad que aglutina los activos problemáticos de la banca rescatada ha vendido en los seis primeros meses del año 9.883 inmuebles, un 21,6% más que en el primer semestre de 2021, la mayoría viviendas y anejos. La actividad comercial ha proporcionado a la compañía más de 800 millones de euros en ingresos, aunque no han sido suficientes como para evitar que siga registrando números rojos: la compañía ha registrado unas pérdidas de 715 millones, un 10,3% más que el año pasado.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) está valorando lanzar un proyecto de cesión de suelo de su propiedad para que promotores privados construyan y exploten vivienda de alquiler asequible, según recogen los pliegos que acompañan a los anuncios de lici
La junta de accionistas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) votará este miércoles 26 de mayo la propuesta de nombrar al actual consejero delegado, Javier García del Río, como nuevo presidente de la sociedad, en sustitución de Jaime Echegoyen, que renunció a su cargo a comienzos de este mes. En la reunión también se tratará la conversión de 1.429 millones de euros de deuda subordinada en capital para restablecer el equilibrio patrimonial.
La sociedad que gestiona los activos inmobiliarios de la banca rescatada (Sareb) negocia los nuevos contratos con las gestoras que comercializan sus inmuebles y créditos impagados. Para reducir costes, que ascendieron a más de 200 millones en 2018, la entidad está pensando en pagar a Haya, Solvia, Altamira y Servihabitat según objetivos de venta sin comisión fija.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha bautizado su nueva campaña como “El Efecto ahora o nunca”. Ofrece una cartera de 2.458 viviendas, repartidas principalmente en Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con precios desde 26.000 euros, aunque la mayoría se encuentran a partir de los 45.000 euros.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse