El 80% de los suelos de Sareb se encuentra en municipios donde la demanda de alquiler en baja o muy baja
Comentarios: 0
Suelo de Sareb en Fuenlabrada
Suelo de Sareb en Fuenlabrada, promovido por Arqura Homes, promotora de la entidad idealista/news

Dentro de la estrategia del Gobierno de movilizar 50.000 viviendas de Sareb hacia el alquiler social y asequible se encuentra el plan de construir 15.000 unidades en suelos disponibles de la entidad que se promoverán mediante convenios público-privados en cesión de uso durante al menos 50 años. El llamado Proyecto Viena ya cuenta con 112 suelos finalistas identificados en 13 comunidades autónomas, donde se podrán construir las primeras 10.000 viviendas en los próximos años.

A falta de que Sareb o el Ministerio de Asuntos Económicos detallen la ubicación concreta de esos 112 terrenos, la información más detallada es la que cuenta Sareb en su web oficial. El buscador de inmuebles de la entidad cuenta unos 24.600 suelos de toda índole repartidos en más de 1.200 municipios de España, de los que idealista ha analizado la demanda relativa para el alquiler de viviendas, para conocer las zonas dónde podría venir mejor levantar pisos para alquiler social o asequible.

La problemática actual es que ese buscador de Sareb aglutina todo tipo de suelo (residencial, industrial, rústico, etc.) y en muy distintas fases de desarrollo, sin distinguir los suelos residenciales con un grado de desarrollo urbanístico suficiente como para poder levantar viviendas en un medio plazo.

El 80% de los suelos de Sareb se encuentra en municipios donde la demanda de alquiler es baja o muy baja

Según el estudio de idealista, la mayoría de los suelos se encuentran en localidades de baja demanda de alquiler de viviendas (76%), mientras un 17% de ellos aparecen en poblaciones con alta demanda en arrendamientos. Otro 4% se ubica en zonas de muy baja demanda y solo el 3% de los suelos se localizan en municipios donde existe una muy alta demanda de alquiler.

Hay comunidades donde prácticamente la totalidad de su stock de suelo se sitúa en municipios con poca demanda de alquiler como Asturias, Cantabria, Extremadura o Galicia. En las regiones donde hay más oferta de suelo de Sareb, se puede encontrar que Castilla y León no cuenta con terrenos en municipios con demanda de alquiler, mientras en Cataluña hay un reparto 51%-49% de localizaciones en zonas de alta-baja demanda, respectivamente.

La vicepresidenta Calviño aclaró en el pasado Consejo de Ministros que "tanto las viviendas como los suelos tienen una distribución geográfica asimétrica y no siguen un criterio poblacional, sino de disponibilidad de los inmuebles que poseían las entidades financieras y pasaron a formar parte de Sareb”. Calviño también explicó que se destinarán suelos actualmente en manos de la Sareb para "otros objetivos sociales como la construcción de hospitales, escuelas o aparcamientos”.

En la Comunidad Valenciana, el peso es peor para la alta demanda, con un reparto 30%-70% con mayoría de suelos en zonas poco demandadas. Y aún es más bajo para suelos en municipios de la mayor demanda, un 12% frente al 88% de suelos con poca demanda de alquiler

Madrid (80%), Baleares (60%), Canarias (53%) son las regiones donde los suelos de Sareb se encuentran en localidades con una alta demanda de viviendas en alquiler. En País Vasco, aunque solo cuenta con 40 suelos, el reparto es 46%-54% en zonas de alta y baja demanda, respectivamente.

Aun así, debemos tener en cuenta que la oferta de suelos que Sareb afirma poseer en su web oficial no discrimina por tipología ni el estado de desarrollo urbanístico en el que se encuentra, por lo que se podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados cuando se conozca la ubicación exacta.

El Proyecto Viena de Sareb

El proyecto se encuentra en fase de estudio por parte de la consultora PwC donde se están ultimando los detalles de los pliegos y licitaciones para poder ofrecer el modelo de colaboración público-privado, por el que el Estado, a través de Sareb continuaría como propietario del terreno, pero procede a la cesión en usufructo para levantar las viviendas en alquiler asequible durante, al menos, 50 años.

Las primeras licitaciones podrían ofrecerse a finales de este verano y que las obras comenzasen a finales de 2023, según afirmó vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Consejo de Ministros.

Las comunidades que atesoran más suelos sin edificar son la Comunidad Valenciana (26%), seguida por Castilla y León (15,6%), Cataluña (11,7%) y Andalucía (11,2%). Madrid cuenta con el 2,2% de parque de suelo de Sareb, mientras Baleares apenas cuenta con el 0,5%. En total serían más de 6.300 terrenos en la Comunidad Valenciana, superan los 3.800 en Castilla y León y entre 2.700 y 2.900 suelos entre las comunidades catalana y andaluza. Mientras, Madrid cuenta con 546 terrenos y Baleares con 127.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta