Información sobre vivienda y economía

Los espacios de 'coworking' entran en los hoteles Marriott y Accor para combatir la crisis del covid-19

Hotel W de Marriot en Barcelona / Wikimedia commons
Hotel W de Marriot en Barcelona / Wikimedia commons
Autor: Redacción

La pandemia mundial ha golpeado con fuerza al sector hotelero por la ausencia de turistas. Ante esta situación, todo el tejido empresarial se ha esforzado para buscar ingresos alternativos que amortigüen sus pérdidas. En este complicado contexto, las cadenas de hoteles Marriot y Accor han decidido habilitar espacios de coworking en algunos de sus activos, según informa Cinco Días.

Este nuevo modelo ha sido uno de los principales debates durante el último foro organizado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. En este encuentro, Gonzalo Maggi, director general del Hotel Aloft (Madrid), perteneciente a la marca Marriot puso de manifiesto las actividades alternativas que tienen sus espacios comunes a consecuencia de la crisis del covid-19. En este sentido, Maggi destaca la oferta de 12 euros al día por ocupar un puesto de trabajo en su 'coworking' que incluye además un desayuno, 20 copias de impresión, wifi y café o té ilimitado.

“Ha tenido una buena aceptación, con entre cuatro y seis clientes diarios, y vamos a habilitar dos zonas comunes, con espacio para diez personas cada una”, afirmó en el encuentro el director general del Hotel Aloft. Debido a este éxito, la cadena Marriot se plantea llevar esta iniciativa a otros complejos e incluirla dentro de los programas que generan puntos de fidelización para sus clientes.

Mismo rumbo ha tomado la cadena francesa Accor a través de la marca Wojo, compañía francesa especializada en espacios de trabajo compartidos. La compañía ya ha establecido un primero espacio flexible en pleno distrito del 22@ (Barcelona). Si bien el proyecto acaba de arrancar en España, sus planes pasan por abrir corners por todo el país en las recepciones de hoteles como Ibis o Novotel.

La compañía abrió a principios de septiembre su primer coworking de 8.300 m2 en un edificio propiedad de Amundi, ubicado en el número 65 de la calle Sancho de Ávila, en pleno 22@ de Barcelona. Para este espacio, la compañía se ha centrado en el estilo mediterraneo, con mobiliario de ratán y bambú, y con colores tierra y teja en paredes, suelos y techos.

“Operamos wojo spots, de 30 metros cuadrados para 5 0 10 personas, o wojo corners, de 100 metros cuadrados, para acoger entre 25 a 30 personas que sí requiere una inversión previa”, afirmó en el mismo foro  Cristina Ramos, directora de Operaciones de Accor en la Península Ibérica.