Información sobre vivienda y economía

Semana Santa: mucho turismo alemán en Baleares, pero pocos hoteles abiertos

Mallorca / Gtres
Mallorca / Gtres
Autor: Redacción

Alemania ha retirado a las Islas Baleares de su lista de destinos de riesgo por el covid-19 y ha desencadenado un aluvión de reservas de vuelos y hoteles por parte de los ciudadanos alemanes para Semana Santa. Una noticia positiva para la hostelería y el comercio de la región, aunque llega en un momento donde las grandes cadenas hoteleras tienen muchos establecimientos cerrados y sin previsión de reabrir muchos complejos., según informa Invertia.

En este sentido, Barceló ya ha anunciado que descarta realizar más aperturas para las fechas de semana Santa, aunque los turistas alemanes si podrán alojarse en dos establecimientos que Riu pretende abrir en el archipiélago. “Estábamos valorando la reapertura de algún hotel más de cara a Semana Santa, aquellos que menor dependencia tienen del mercado internacional, pero finalmente hemos decidido posponer su reapertura”, explican desde Barceló al medio de comunicación.

Por su parte, Riu si que ha decidido cambiar sus planes para sus complejos hotelero en Baleares. De hecho, el ‘boom’ alemán ha supuesto que la cadena abra dos hoteles en el archipiélago. “Las reservas se han disparado desde este mercado y esto nos ha permitido planificar la reapertura de dos hoteles más en la zona que son el Riu Playa Park y el Riu Concordia”, explican fuentes de la compañía.

Esta noticia permitirá a la compañía recuperar parte de su plantilla que todavía está en ERTE desde septiembre de 2020. A pesar de todo, Riu reconoce que todavía tiene un tercio de sus establecimientos en España cerrados. Sólo tiene abiertos ocho hoteles repartidos en ubicaciones como Mallorca, Madrid, Tenerife, Gran Ganaria y Fuerteventura.

En las otras islas, las Canarias, empresas como Riu aseveran que van a centrar sus esfuerzos en atraer al turismo local, ante las restricciones de movilidad de gran parte de Europa. “El mercado nacional es muy importante para nosotros, algo que se ha acentuado debido a la pandemia debido a las restricciones de movimiento entre países y entre comunidades. Los hoteles de las islas Canarias se nutren del cliente local”, afirman fuentes de la compañía a Invertia.