Información sobre vivienda y economía

'El Holandés Errante' de Wagner, en el Liceu de Barcelona

'El Holandés Errante' de Wagner, en el Liceu de Barcelona
El Holandés Errante / liceubarcelona.cat/
Autor: Eduardo Basanta

Los aficionados a la ópera tienen una cita ineludible entre el 2 y el 28 de mayo con 'El Holandés Errante' de Wagner, en el Liceu de Barcelona, y con entradas desde 13 euros.

La historia de este clásico de la ópera es, cuanto menos, curiosa: Richard Wagner vivía en Riga agobiado por las deudas mientras escribía la ópera 'Rienzi'. Tramó un plan para huir de sus acreedores y representar 'Rienzi' en París, ciudad a la que llegaría después de navegar hasta Londres. Lo que parecía un viaje esperanzador y corto, de unos 8 días, se convirtió en un calvario de 3 semanas tanto para Wagner como para su mujer Minna. Durante parte de esa travesía, una tormenta arrojó el barco a las costas noruegas y la experiencia le hizo a Wagner recordar la historia de un navegante condenado a surcar los mares buscando la redención, tradicional leyenda del norte de Europa.

El Holandés Errante
Representación de 'El Holandés Errante' / liceubarcelona.cat/

Con esa experiencia, y basándose en la sátira de Heinrich Heine 'Las memorias del señor de Schnabelewopski', Wagner compuso 'El Holandés Errante'. El estreno se produjo en la Ópera Semper en Dresde, en 1843 y a España llegó precisamente al Liceu de Barcelona en 1885. Para demostrar sus ganas de romper con la tradición operística, Wagner la compuso para ser representada sin interrupción, aunque pocos directores de escena conservan ese formato a día de hoy.

La ópera presenta a dos personajes muy poderosos, tanto interpretativa como psicológicamente hablando, y su tema principal es la redención a través del amor. También, aunque de forma menos evidente, aparecen otros temas típicos de Wagner como la redención, la maldición y de la muerte como único camino para la salvación.

El Holandés Errante
Representación de 'El Holandés Errante' / liceubarcelona.cat/

El Holandés es un capitán de barco perseguido por una maldición, debido a que en una ocasión invocó y se enfrentó al mismísimo Satanás. Desde entonces vive condenado a navegar sin descanso en un buque fantasmal, pero cada siete años se le concede una oportunidad de acabar con la maldición. Esta posibilidad consiste en bajar a tierra en busca de un amor puro que lo salve.

Daland es un capitán de barco noruego, de carácter burgués y mercantilista, que se encuentra con el fantasmal barco del Holandés en alta mar. Éste oye que Daland tiene una hija sin casar, llamada Senta, y para convencerlo de que le entregue la mano de su hija le ofrece un cofre del tesoro, y Daland acepta. Senta, por su parte, vive enamorada de la leyenda del Holandés y cuando su padre se presenta en casa con su nuevo prometido, ella jura ser leal hasta la muerte.

Si te apetece visitar Barcelona en mayo y disfrutar de esta espectacular ópera en el Liceu, aquí tienes varios apartamentos en los que alojarte:

 

Ver más apartamentos en Barcelona