Comentarios: 0
'Semiramide', la ópera de Rossini, en el Palacio Euskalduna de Bilbao
Representación de 'Semiramide' abao.org

'Semiramide' es la última ópera seria de Gioachino Rossini. Fue compuesta en dos actos con un libreto escrito por Gaetano Rossi, basado en la tragedia 'Sémiramis' de Voltaire. También, Rossini cierra con 'Semiramide' su brillante etapa italiana para luego empezar su no menos triunfal época francesa.  

Fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, en 1823, y fue el último estreno de Rossini en un teatro italiano. En España se estrenó en 1826 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. Su barroquismo se une a un cóctel de características que hacen de 'Semiramide' una ópera fantástica, como por ejemplo la grandiosidad de sus escenas, su espectacular vestuario, un personaje principal legendario o los sucesos fantásticos.

 

'Semiramide', la ópera de Rossini, en el Palacio Euskalduna de Bilbao
abao.org

Su argumento nos sitúa en Babilonia en el año 800 a.C. aproximadamente. Semiramide, confabulándose con Assur, ha llegado al trono asesinando al rey Nino pero dejando vivo a su hijo Ninia, aunque ella lo cree muerto.

Tiempo después en el templo de Baal se espera que Semiramide nombre al que será su nuevo esposo, y por tanto nuevo rey. Ninia vuelve a Babilonia, con el nombre de Arsace, como general del ejército y con dos objetivos: apoyar a Assur como nuevo rey y solicitar la mano de la hija de Semiramide, Azema. Esta tiene otros pretendientes, como el propio Assur e Idreno, príncipe de la India.

 

'Semiramide', la ópera de Rossini, en el Palacio Euskalduna de Bilbao
abao.org

En el salón del trono y a la vista del mausoleo del rey, todo el pueblo asiste a los nombramientos que está a punto de hacer la reina Semiramide: por un lado le concede la mano de Azema a Idreno y por otro nombra a Arsace como su nuevo esposo. Entre la decepción, ira y horror de los presentes por estas decisiones, estalla un trueno y de la tumba del rey Nino aparece su fantasma con varios pronósticos sobre el siniestro futuro que correrán los protagonistas de la historia.

 

'Semiramide', la ópera de Rossini, en el Palacio Euskalduna de Bilbao
abao.org

Puedes ver esta producción, a cargo del Teatro di San Carlo di Napoli, en el Palacio Euskalduna de Bilbao con varias representaciones entre el 16 y el 25 de febrero y entradas desde 36 euros. Además, podrás conocer la maravillosa ciudad de Bilbao alojándote en alguno de estos apartamentos:

 

 

Ver más apartamentos en Bilbao libres para las fechas de 'Semiramide':
 

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta