Información sobre vivienda y economía

Llegan los bonos turísticos: estas CCAA te pagan parte del viaje si las visitas estas vacaciones

Villa de alquiler vacacional en Guipúzcoa / Rentalia
Villa de alquiler vacacional en Guipúzcoa / Rentalia
Autor: Redacción

El sector turístico intenta esquivar las consecuencias económicas y sociales que está dejando la crisis del covid-19 y, para ello, varias autonomías han lanzado una iniciativa que pretende animar la campaña estival con ayudas económicas para los viajeros.  

Se trata de los bautizados 'bonos turísticos' que tienen como principal objetivo fomentar los viajes nacionales y atraer la atención de los viajeros, e incluyen descuentos en alojamientos turísticos, restauración y excursiones, entre otros. Desde Galicia a Andalucía, pasando por el País Vasco, Extremadura, Baleares, la Comunidad Valenciana o  Madrid,repasamos de la mano de Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional del grupo idealista, las iniciativas que actualmente sobre la marcha, así como las condiciones que hay que cumplir para poner beneficiarse de ellas:

Galicia: Tarxeta bono turístico #QuedamosEnGalicia2021

El plazo de solicitud del bono arrancó el pasado 14 de abril y se extiende hasta el próximo 1 de noviembre. Solo son aplicables a los alojamientos publicados en la web de la Agencia de Turismo de Galicia y, según explica la Xunta, la ayuda es una “tarjeta de prepago para su utilización en los establecimientos y/o para las prestaciones turísticas ofertadas por las empresas adheridas al programa”. Y hay varias cuantías que se pueden solicitar, que van desde 150 hasta 300 euros por parte de la Administración.

Además, el Gobierno gallego recalca que “las personas interesadas que deseen optar al bono turístico deberán presentar su solicitud, conforme al modelo del anexo II, obligatoriamente por medios electrónicos”. [Consulta aquí el modelo de solicitud] Para poder beneficiarse de este bono, es necesario ser mayor de edad y estar empadronado en cualquier municipio de la autonomía.

País Vasco: #EuskadiTurismoBono

Hasta el 31 de diciembre de 2021 los viajeros pueden disfrutar de descuentos en gastronomía, hostelería, alojamientos, actividades de interés turístico, excursiones y hasta para compras. Las ayudas están entre 5 y 20 euros, dependiendo de la actividad, y siempre que el gasto se realice en un establecimiento adherido a este programa.

Según explica la web, este programa está abierto a cualquier turista, independientemente de dónde resida, y para beneficiarse es necesario ser mayor de edad, y tiene un presupuesto total de 3,7 millones de euros. El límite máximo es dos bonos-descuento por factura y establecimiento (esto es, 40 euros).

Madrid: Bonos Turísticos de hasta 600 euros

La Comunidad de Madrid también ha lanzado recientemente una iniciativa similar, aunque se activará en julio y se prolongará durante todo el segundo semestre.

Según la web del Gobierno regional, se trata de descuentos de hasta el 50%, lo que se traduce en hasta 600 euros por persona, dirigidos a visitantes nacionales que elijan alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región. "Los turistas podrán obtener descuentos en noches de alojamiento turístico (a partir de una noche), así como en otros servicios relacionados con la manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas. De este modo, cada persona podrá solicitar un bono por mes, durante la vigencia del programa, y tendrá un plazo de 10 días desde la descarga del bono para canjearlo. Otra de las ventajas de este programa es que el ingreso de las cantidades a los establecimientos y agencias de viajes se hará en un mes, con el fin de evitar perjuicios a estas empresas, en su mayoría pymes, que tendrían que financiar los bonos, tal y como sucede en otras comunidades autónomas", afirma.

Castilla-La Mancha: Bonos con descuentos en hoteles

Los bonos turísticos de Castilla-La Mancha son descuentos variables, que van entre 12 y 30 euros por habitación, en función de si se trata de un hostal o de las estrellas de un hotel, de los que se pueden beneficiar los usuarios que realicen estancias en los establecimientos hoteleros en la comunidad. 

Para acceder al descuento, es necesario reservar la estancia en los alojamientos hoteleros adheridos a esta iniciativa o en una agencia de viajes. Actualmente hay 144 hoteles y agencias adheridas al plan, según explica la web.  Con carácter general, los bonos son aplicables hasta septiembre.

Extremadura: Bonos con descuentos de hasta el 75%

El bono turístico extremeño permite obtener descuentos entre el 50% y el 75% del coste de los servicios en alojamientos, visitas guiadas y otras muchas actividades turísticas en Extremadura, siempre que se pernocten al menos dos noches consecutivas en uno de los alojamientos que se ha unido a esta iniciativa.

La región ha dividido el proceso entre sus dos provincias y aunque ya ha caducado el plazo para los viajes a Badajoz, hasta el 31 de mayo se puede solicitar una ayuda para visitar Cáceres y canjearlos hasta finales de año. En este caso el bono está abierto a cualquier visitante, independientemente de dónde esté empadronado. Es decir, es válido para cualquier turista.  

Los límites de las ayudas para los viajes a Cáceres dependen del tipo de alojamiento. Si se trata de uno por habitaciones, el importe de hasta 65 euros por habitación y noche, mientras que si se trata de un alquiler íntegro el máximo sube a 150 euros. [Consulta más información]

Comunidad Valenciana: Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana

La cuantía del bono de la región alcanza el 70% de los servicios turísticos objeto de la ayuda (incluido el IVA), con un límite de 600 euros por ayuda concedida.

El plazo para solicitarlo finaliza el 15 de junio, aunque para los viajes y escapadas de final de año el plazo volverá a reabrirse el 15 de septiembre.

Según explica la Generalitat valenciana, el objetivo de la medida es “incentivar la demanda de servicios turísticos prestados en la Comunitat Valenciana en periodos de estacionalidad, buscando con ello paliar las consecuencias económicas y sociales generadas por el covid-19 sobre el sector turístico valenciano y prolongar la actividad y el empleo”. [Consulta aquí la solicitud]

Pueden solicitar este bono las personas físicas mayores de edad que estén empadronadas en un municipio de la autonomía, aunque el Gobierno autonómico recalca que “la inscripción no es la solicitud de la ayuda. Para solicitar la ayuda deberá formalizarse una reserva en establecimientos de alojamiento turístico o agencia de viajes adheridos al programa, en el plazo de 7 días naturales desde la fecha de remisión de la comunicación correspondiente por Turisme Comunitat Valenciana. Si no se formaliza una reserva en el plazo señalado, se anulará la inscripción”.

El bono sirve para cubrir, por ejemplo, la manutención (como máximo media pensión), las excursiones o servicios deportivos, mientras que se excluye el consumo en el bar y el servicio televisión del pago, entre otros. Es necesario que la estancia mínima sea de al menos dos noches.

Baleares: Bono Turístico interislas

El archipiélago también anunció a principios de mayo una ayuda para potenciar el turismo entre sus diferentes islas. Se trata de un bono de hasta 100 euros por persona, destinado a los mayores de edad que residan en Baleares y que viajen a una isla diferente a la de su residencia.

Al igual que otras regiones, se establece un mínimo de dos noches, que deben realizarse entre el 15 y el 30 de junio (exceptuando del 23 al 27) y entre 1 de septiembre y el 15 de Noviembre. El bono es válido para las estancias en alojamientos turísticos reglados y/o estancias turísticas vacacionals (ETV), siempre que se encuentre en otra isla diferente. [Consulta aquí cómo solicitarlo].

La solicitud de estos bonos arrancó a finales de la semana pasada y su éxito ha sido rotundo: recibieron cerca de 8.000 solicitudes durante las primeras 24 horas. Ante la avalancha de peticiones, el sector de las agencias de viajes ha pedido al Govern que amplíe la partida presupuestaria inicial de 11 millones de euros.

Andalucía: Bono Turístico Andaluz

Con este bono se pueden hacer reservas de mínimo dos noches en un alojamiento que cuente con el distintivo de «Andalucía Segura», por medio de una agencia de viajes o punto de venta que también disponga de dicho distintivo o, en el caso de pernoctaciones de sólo dos noches, directamente con el propio establecimiento.  

El bono permite cubrir el 25% del importe del servicio de alojamiento, con un límite de 200 euros (aunque los límites suben para colectivos como rentas bajas y personas con discapacidad), y puede solicitarse hasta en tres ocasiones. Ahora bien, solo está disponible para personas empadronadas en un municipio de Andalucía o sea titular de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior.

Según detalla la Junta, “para conocer qué agencias y establecimientos de alojamientos disponen del distintivo Andalucía Segura, puede acceder al se puede realizar tanto online como de forma presencial.