Información sobre vivienda y economía

Nuevo desplome de Evergrande en bolsa ante la incertidumbre por el pago de sus bonos en dólares

El gigante promotor ha cerrado la sesión del viernes con un descenso del 11,6%

El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan.
EVERGRANDE
Autor: Redacción

El promotor inmobiliario China Evergrande Group ha registrado una caída del 11,61% este viernes en la bolsa de Hong Kong, lastrado por la falta de noticias sobre el pago de sus bonos denominados en dólares, pese a que era la fecha límite para que abonara a los tenedores el cupón del mismo.

En concreto, la cotización de la firma del país asiático ha descendido hasta los 2,36 dólares hongkoneses, desde los 2,67 que había llegado a alcanzar el jueves. El máximo intradía ha estado en los 2,64 dólares, mientras que el mínimo ha llegado a ser de 2,30 dólares.

Este jueves era la fecha límite para que Evergrande abonara el cupón de uno de sus bonos denominados en dólares. El pago debido era de cerca de 83,5 millones de dólares estadounidenses (71,16 millones de euros). Varios días antes, Evergrande informó al mercado de que había llegado a un acuerdo con los bonistas de sus bonos denominados en yuanes para el pago del cupón de ese instrumento, pero no ha pasado lo mismo con este bono.

Según informa la agencia Reuters, citando fuentes conocedoras de la situación, los bonistas no recibieron el pago de la cantidad debida, cuya fecha límite era la medianoche en EEUU. Evergrande no ha realizado ningún comunicado al respecto, pero tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que el bono se considere como impagado ('default').

Bloomberg también informa, citando a una fuente sin identificar, que los reguladores financieros de China han remitido una serie de instrucciones precisas a la compañía para que se centre en finalizar la construcción de sus inmuebles y en repagar la deuda de los inversores individuales con el objetivo de evitar el 'default' a corto plazo.

El cálculo de los medios nacionales en China es que la empresa inmobiliaria debe más de 800.000 millones de yuanes, unos 105.000 millones de euros al cambio actual, a devolver en los próximos 12 meses, pero su liquidez apenas se encuentra en un 10% de esa enorme cantidad. Además, la promotora arrastraba un pasivo de 259.119 millones de euros a 30 de junio de 2021, con los últimos datos disponibles. De esa cifra, 75.360 millones de euros eran préstamos y 125.359 millones de euros eran cuentas a pagar a proveedores.

El riesgo de que el gigante promotor entre en 'default' ha lastrado a las bolsas internacionales en las últimas jornadas, tras despertar los fantasmas de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, aunque los expertos limitan el impacto que tendría a escala global la potencial quiebra de Evergrande. No obstante, la compañía ha perdido más de un 80% de su valor de mercado en lo que llevamos de año.