Información sobre vivienda y economía

Cómo pedir la vida laboral por SMS

Solicitar la vida laboral por SMS es muy fácil, tan sólo tienes que seguir unos sencillos pasos.

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La vida laboral es el registro que incluye todos los periodos en los que hemos estado trabajando y cotizando, un documento que es útil a la hora de poder acreditar la cotización y a la hora de solicitar diferentes prestaciones y ayudas.

Dado que se requiere para diferentes trámites, es necesario conocer cómo solicitar el informe de vida laboral por SMS, si bien antes debemos cerciorarnos de que tenemos los datos actualizados en la Tesorería General de la Seguridad, incluido nuestro número de teléfono.

Esto es muy importante, ya que cuando solicitemos el informe de vida laboral mediante SMS recibiremos en nuestro dispositivo móvil un mensaje con el código correspondiente para posteriormente introducirlo en la página web de la Seguridad Social y así poder acceder a la descarga del certificado. Por lo tanto, asegúrate antes de nada de que los datos son correctos.

Instrucciones para solicitar la vida laboral por SMS

Para la solicitud de la vida laboral por SMS tan solo debes seguir estos pasos:

  • En primer lugar debemos acceder al Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social pulsando aquí. Al hacerlo te encontrarás con la siguiente pantalla:
Portal de tesorería
  • En ella deberás hacer clic sobre Consultar vida laboral, lo que te llevará a una nueva página, en la que podrás encontrar diferentes opciones para identificarte en el portal. En este caso tendrás que pulsar sobre Vía SMS, opción que encontrarás dentro del apartado “Otras formas de acceder”:
Vía sms
  • A continuación, te aparecerá un formulario titulado “Accede vía SMS”, en el cual tendrás que rellenar con tus datos personales: DNI o NIE, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Una vez rellenados todos los campos, pulsa sobre Siguiente.
solicitud de datos
  • Una vez que pulses en Siguiente, en cuestión de segundos recibirás un SMS en tu dispositivo móvil con el código que debes introducir en la casilla correspondiente de la nueva pantalla que se abrirá en tu navegador y pulsa en Entrar.
código sms
  • De esta manera accederás a tu página personal de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde deberás dirigirte a Vida laboral e informes:
Vida laboral e informes
  • Esto hará que se abra una nueva página en la que figuran diferentes “Informes sobre tu situación en la Seguridad Social”. Debes pulsar sobre Informe de tu vida laboral:
vida laboral e informes-paso 6
  • Al hacerlo llegarás ya al último paso previo a poder obtener el informe. Para ello pulsa en Consultar vida laboral, de forma que accederás a la misma.
consulta de la vida laboral
  • Finalmente accederás a tu vida laboral, en la que figura el total de días de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social y a los años, meses y días que equivalen, las empresas en las que has trabajado y la posibilidad de descargar la vida laboral en formato PDF a través de un botón que encontrarás al final de la página:
Descargar vida laboral