Noticias del día 24 de enero de 2018

Los analistas renuevan su confianza en Merlin a pesar de tocar máximos en bolsa... y de los bajistas

Cuando una empresa cotizada sufre después de una gran subida o cuando alcanza niveles nunca vistos, los más avezados en asuntos bursátiles suelen referirse al mal de altura. Pero el gigante inmobiliario Merlin Properties, que ha entrado en zona de máximos históricos este mes de enero por encima de los 11,60 euros, ni siquiera ofrece los primeros síntomas de debilidad. El dinero entra con alegría en el valor y los analistas mantienen intactas sus valoraciones.

Los expertos avisan: “El actual ciclo de la vivienda todavía está muy lejos del pico”

El mercado residencial es una de las principales apuestas de los grandes inversores para 2018, según el estudio que han presentado la consultora PwC y Urban Land Institute. Fondos de inversión, gestoras y socimis explican que, a pesar de las mejoras en precio y ventas, nos encontramos en un momento bajo del ciclo, lo que significa que la vivienda todavía tiene recorrido al alza. Así, sostienen que es el momento de entrar en el sector, sobre todo para el capital extranjero.
Los contratos de alquiler de cinco años llegan a su fin: cómo afecta a propietarios e inquilinos

Los contratos de alquiler de cinco años llegan a su fin: cómo afecta a propietarios e inquilinos

En junio de 2013, entró en vigor la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización del mercado del alquiler. Entre otras, los contratos de alquiler pasaban de 5 a 3 años de duración obligatoria. Además, aquel año, el precio del alquiler se encontraba en mínimos históricos. Durante los primeros seis meses de 2018 esos contratos empezarán a rescindir y volverán al mercado con unos precios 'congelados'. Consultamos con abogados y expertos para saber cómo deben responder propietarios e inquilinos ante el nuevo escenario.

El apetito de los inversores se expande por el norte de España

Los inversores en el sector inmobiliario están mirando más allá de Madrid y Barcelona, y cada vez tienen más en cuenta a las capitales de provincias. En los últimos días, la gestora Mazabi ha comprado un edificio de oficinas en Santander, que está alquilado actualmente al Gobierno de Cantabria, mientras que en Bilbao ha entrado el operador hotelero Leonardo Hotels con su primer establecimiento.

La contratación de oficinas en Barcelona se ha duplicado en el último lustro

La contratación de oficinas en la Ciudad Condal cerró 2017 por encima de los 304.000 m2, lo que arroja un incremento del 5,6% respecto al año anterior y el nivel más elevado desde 2007. Según los datos de BNP Paribas Real Estate, la cifra se ha duplicado en los últimos cinco años. Como consecuencia de la escasez de producto en el centro y el área de negocios, las zonas más demandadas actualmente son 22@, Plaza Europa y Paseo de la Zona Franca.