Comentarios: 131
El precio de la vivienda caerá otro 6% más hasta junio, según gesif y axesor

 

La consultora Jiménez de laiglesia asegura que “estamos a medio camino de la caída”. El precio de la vivienda ha caído un 15% respecto a 2007 pero la firma estima que debería descender un 37%, hasta los 1.812 euros por m2, para llegar a la situación de equilibrio

En cuanto al precio del suelo Urbano la consulta cree que debería reducirse en un 53%, hasta los 668 euros por m2 (por el momento ha bajado un 21%) y el del suelo urbanizable un 62% hasta los 318 euros por m2 (de momento ha caído un 25%)

Ignacio Jiménez de laiglesia, socio director de la compañía, asegura que nos encontramos en un momento de ajuste, que sigue a otro de desajuste que finalizó en 2006-07 y que “en el plazo de dos o tres años entraremos en una fase de equilibrio, de la que saldremos y entraremos en una de desajuste y así sucesivamente”

En el informe se señalan tres factores del cambio de ciclo: la caída del número de visados de obra nueva que, según la firma, es necesario para regularizar el mercado y que se absorba el stock; la bajada del Euribor, que califica de buena noticia pero que no siempre va a estar en mínimos históricos, y el esfuerzo teórico anual de las familias para la compra de viviendas

La firma estima que ante el desplome de los precios la banca va a acabar vendiendo todo el stock de viviendas. Jiménez de la iglesia segura que “solamente los promotores que adquirieron suelo a precios del año 1999, 2000 y 2001, que era la etapa de equilibro, podrán defender bajadas de precio de ese tipo” ha comentado, pero “prácticamente, todo aquel que adquirió suelo a partir del 2003 o 2004 no podrá defender esas bajadas, y por tanto ese producto está abocado a venderlo el banco”

La consultora prevé dos o tres años de descenso gradual del precio de la vivienda, hasta que se produzca un nuevo cambio de ciclo

Ver comentarios (131) / Comentar

131 Comentarios:

11 Octubre 2009, 22:37

En la zona en la que estoy interesado en adquirir una vivienda ( playa de Las Americas-Los Cristianos, tenerife Sur ) las mejores viviendas junto a las playas y paseos maritimos se cotizan en 2.500 euros promedio el m2. Yo les estoy ofreciendo 1.000 euros el m2. Hasta ahora ninguno ha aceptado mi oferta, pero se que para el proximo año las comenzaran a aceptar y es que tampoco vale mas que eso. Los tradicionales hoteles de esta zona los estan convirtiendo en condominios debido a la caida del turismo en las islas y no es por la crisis actual sino porque el turismo se esta yendo a otras regiones del sur de Europa y norte de Africa por los precios mas accesibles.

12 Octubre 2009, 23:04

In reply to by Guanche (not verified)

Guanche, puede que tengas razon en cuanto a que en esa zona vayan a bajar mas las viviendas. Aunque a mi me extraña que de 2500 de promedio bajen a 1000, para eso tendría que suceder una ecatombe, y aunque tengamos un gobierno como el que desafortunadamente tenemos, tenemos la suerte de estar en la UE...y eso tirará de nosotros. Que sepas que en Francia y Alemania ya están subiendo las medias en €/m2
Si que es posible que baje en la playa de las americas porque descienda mucho la demanda, yo no conozco bien esa zona, pero Guanche de 2500 a 1000, suena a ciencia-ficcion. Ten en cuenta que un apartamento, casa a pie de playa siempre va a tener novios, y poco van a bajar por eso mismo, a menos que la zona se quede desierta, y eso me extrañaría. Otra cosa son las casas/apartamento lejos de la playa, que van a tener que bajar y mucho. Pero bajar de 2500 a 1000 es mucha tela.

12 Octubre 2009, 12:23

Los pisos tienen que ajustarse a la crisis que todavía nos falta por vivir, para el próximo año 2010 la situación es:

5 millones de parados + empleos precarios + empresas realizando ere + subidas de impuestos + desconfianza de los compradores = no compra de vivienda

******************************************************************

Importante:

No comprar vivienda hasta finales del 2010 para que bajen el maximo posible.

Bancos, contructoras ,inmobiliarias, promotoras.

.. Llevan 10 años chupandonos la sangre.

== Ahora nos toca a nosotros==

Del precio que pusieron a las viviendas en los años 2005 al 2008 las tienen que bajar como minimo un -50%. Las hipotecas como maximo al 1% a pagar a 40 años.

De verdad no quiero que me regalen nada.

Leo de vez en encuando al listo de turno que dicen que como no vende las alquila.

Pues ya conozco a varios que las alquilo y lleva 4 meses sin cobrar y el piso destrozado.

El que dice que hoy no baja un duro a finales del 2010 cuando este cansado de pagar comunidad,luz,gas,ibi, y demas gastos ya vereis como baja 1000ptas.

Saludos a todos y feliz crisis hasta el 2015

12 Octubre 2009, 12:29

Que nos espera para los proximos 5 años:

Parado + parado + parado = como puedo comprar casa.

Seguir votando a los socialistas y vereis como dejan España echo una solar.

No os acordais cuando Felipe gonzalez dejo las arcas vacias de la seguridad social y un 20 % de parados.

Este le va hacer bueno porque lo va a dejar peor.

Solo se le ocurren subir, impuestos,ibi,basura,irpf, etc.etc.

Para poder pagar sus errores, no te digo nada en alcala de henares las subidas de ibi tan exageradas, y aqui no se mueve nadie psoe callados, iu callados, asociaciones de vecinos callados.

Una verguenza, en las proximas votacion no teniea que votar nadie.

Golfossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

12 Octubre 2009, 22:46

In reply to by para los años … (not verified)

Lo de la basura es del pollardón, que es del pp

12 Octubre 2009, 12:30

Los pisos tienen que ajustarse a la crisis que todavía nos falta por vivir, para el próximo año 2010 la situación es:

5 millones de parados + empleos precarios + empresas realizando ere + subidas de impuestos + desconfianza de los compradores = no compra de vivienda

******************************************************************

Importante:

No comprar vivienda hasta finales del 2010 para que bajen el maximo posible.

Bancos, contructoras ,inmobiliarias, promotoras.

.. Llevan 10 años chupandonos la sangre.

== Ahora nos toca a nosotros==

Del precio que pusieron a las viviendas en los años 2005 al 2008 las tienen que bajar como minimo un -50%. Las hipotecas como maximo al 1% a pagar a 40 años.

De verdad no quiero que me regalen nada.

Leo de vez en encuando al listo de turno que dicen que como no vende las alquila.

Pues ya conozco a varios que las alquilo y lleva 4 meses sin cobrar y el piso destrozado.

El que dice que hoy no baja un duro a finales del 2010 cuando este cansado de pagar comunidad,luz,gas,ibi, y demas gastos ya vereis como baja 1000ptas.

Saludos a todos y feliz crisis hasta el 2015

13 Octubre 2009, 9:58

Esta inmobiliaria son unos mercenarios, por lo tanto no tienen credibilidad, estos carroñeros son los que estan aprovechando para comprar ellos y sus compinches en estas fechorias. Abajo con ellos.

13 Octubre 2009, 18:10

Se olvidan de lo diferentes que son los japoneses y el resto del mundo, entre el que se encuentran los españoles Pues mira, hay una cosa en el que nos parecemos muchos españoles y japoneses: en ambos sitios el precio de la vivienda ha llegado a unos niveles desorbitados (hasta 2007 en España, en los 80 en Japón). Por otro lado, hay diferencia enorme entre la España de hoy día y la de los años 90: ahora no podemos devaluar nuestra moneda con respecto a la moneda de franceses, alemanes, italianos, etc, cosa que si se hizo, y varias veces, en los 90.

13 Octubre 2009, 21:54

Ke no hombre un 37% no, ke la vivienda va ha bajar un 90%!!!!!!

2 Mayo 2010, 22:24

Quisiera saber a como se me pagaria un corral con casa que habria que tirar para cnstruir alli ¿Algien puede informarme ? Gracias Pilar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta