España deja de liderar el ranking mundial de los países con las casas más inaccesibles para sus ciudadanos, un puesto que tenía hace un año y que ahora ha pasado a canadá. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisa en su último informe que el cambio apenas es mérito de españa, que simplemente tiene unos ratios parecidos a los del año pasado, sino que hay países que han visto encarecerse sus inmuebles mientras que en españa se han reducido levemente
Datos a junio de 2010 (actual)
Datos a junio de 2009 (hace un año)
Nota: price to rent ratio es el precio en función del alquiler y price to income ratio es en función de los salarios. Cuanto más se acercase el dato a 100, más cerca estaría ese ratio de la media histórica
Como se observa en los cuadros (el primero es la foto actual y el segundo la de hace un año), la organización mide el grado de accesibilidad a una vivienda respecto a la media histórica de alquiler y salarios, dos medidas clásicas para saber si la vivienda está cara o barata
Según sus cálculos, en los que compara a españa con los 16 países más desarrollados del mundo -China no figura en la lista al no pertenecer a la organización- actualmente españa sigue teniendo unas viviendas caras si se compara con la media histórica. De hecho, el precio actual respecto al de alquiler está un 62% por encima de la media y sólo nos supera canadá, Australia, Irlanda y Suecia. En lo que respecta al precio histórico medido en función del salario, españa tiene un precio un 43% superior a la media. En este punto, españa es sobrepasada por Australia, Bélgica, holanda y nueva Zelanda
La situación actual de españa está propiciada por el aumento de precios que viven otros países y por la resaca de años atrás. Pese a que el precio de la vivienda está bajando, la ocde recalca que españa es uno de los países donde más subió su precio entre 2001 y 2007, un 10,5% de media en términos reales (descontada la inflación)
La vivienda despierta en todo el mundo
La ocde señala que los precios de la vivienda siguen recuperándose a lo largo y ancho del planeta tras el shock de años atrás (figura 1.7). Si la recuperación fuera sostenible, resalta el organismo, "ofrecería un bienvenido soporte a las finanzas de los hogares". No ocurre lo mismo aún con las inversiones inmobiliarias, ya que sólo crecen en un tercio de los países
Según sus cálculos, el precio de la vivienda está creciendo ya en tasa trimestral en cerca del 80% de los países de la ocde y llama la atención sobre la infravaloración que ofrecen tres grandes países como estados unidos, Japón y Alemania respecto a sus medias históricas
Pese a que se respiran aires de mejora en todo el mercado inmobiliario mundial, la ocde señala que españa, Irlanda y Grecia podrían retrasarse en esa mejoría por culpa del stock de viviendas y los débiles mercados laborales
73 Comentarios:
José Luis y Verónica están en el paro. Él percibe 1.100 euros de ayuda al desempleo, pero este ingreso se esfumará en octubre. A Verónica hace tiempo que no la llaman del supermercado en el que era cajera por horas, y desde hace dos meses recibe los 426 euros del programa temporal de protección por desempleo. Sus ingresos no dan para pagar su deuda hipotecaria: 400.000 euros por los que les reclaman una cuota de 1.800 euros al mes que, sencillamente, no tienen.
En un cajón del salón -lleno de juguetes, fotos familiares y cuadros de estética romántica hechos por Verónica- acumulan desde hace cuatro años cientos de papeles: el rastro de su drama.
En 2006, España parecía ir bien y Juan Luis y Verónica también. Él tenía un empleo fijo en una fábrica de accesorios para coches y eran propietarios de un piso en su pueblo (Parla, al sur de Madrid) por el que pagaban 400 euros de hipoteca. "Menos que un alquiler", apuntan.
Tenían también un niño y un bebé. "¿Y si buscamos una casa con patio para que jueguen?", Se dijeron. Y empezaron a buscar. Vieron un anuncio de una inmobiliaria de nombre sugerente: tu nueva casa (de Grupal S.L.) y les llamaron.
Las facilidades fueron la trampa
"Todo fueron facilidades", relata la pareja mientras sus hijos juegan con sus respectivas consolas. "Nos hablaron de una promoción que nos gustó. casi no teníamos ahorros y todavía no habíamos vendido nuestro piso de Parla, pero nos dijeron que eso no era un obstáculo: tenían un acuerdo con Unión de Créditos Hipotecarios (UCI, del banco Santander), ellos nos asistirían".
Y así fue: para ayudarles en la compra de su "vivienda unifamiliar", en un pueblo a escasos kilómetros de Parla, uCI les propuso hacer un crédito puente: sumarían ambas hipotecas -la del piso y la de la nueva casa- hasta que vendieran el piso de Parla, cosa que sucedería rápido, les tranquilizaron: sólo tenían que firmar una acuerdo de exclusividad por un año con Tu nueva casa y ellos se encargarían de la venta.
Más facilidades todavía: durante los primeros tres meses no tendrían que pagar absolutamente nada. Para acabar de convencerlos les dieron un documento ("a efectos informativos y de transparencia", reza el texto) con una 'simulación' de sus cuotas durante todo el crédito: 740 euros al mes durante 30 años.
La simulación pintaba un mundo multicolor: el Euribor se mantendría constante, el piso de Parla se vendería en menos de tres meses por 220.000 euros, la pareja pagaría a tiempo sus cuotas... a Verónica y Juan Luis les pareció estupendo: por 340 euros extra, tendrían una casa con patio en lugar de un piso. "Era nuestra ilusión", dicen. Y firmaron. En 2007 se mudaron. Y empezaron los problemas.
Hay videos en Youtube de gente protestando y llorando delante de Oficinas de Bankinter donde cuentan como les arruinado la vida con las hipotecas multidivisa y los Clips, eso sí es para llorar, lo de los yenes..
Timo total y absoluto, un escándalo
Hay videos en Youtube de gente protestando y llorando delante de Oficinas de Bankinter donde cuentan como les arruinado la vida con las hipotecas multidivisa y los Clips, eso sí es para llorar, lo de los yenes..
Timo total y absoluto, un escándalo
Y lo que nos queda por ver, amigo
Acojonante la caida del yen en los últimos meses
Quien haya tenido la desgracia de contratar una hipoteca en yenes hace un par de meses, ya puede irse preparando la cicuta, que putada
Tb se la hemos de pagar entre todos?
Tb se la hemos de pagar entre todos?
-------------------------------------------------------
Yo creo que cada palo tiene que aguantar su vela. A nadie le pusieron una pistola en la cabeza para que se endeudara los próximos 40 años, fuese en euros, en yenes o en francos suizos.
Pero eso si, que los putos bancos se hagan cargo ellos solitos de toda la mierda que tienen debajo de la alfombra, nada de ayudas, ni nacionales ni europeas, que cargen con su penitencia igual que los demás
Correcta la conclusión de algunos: en España se debe vivir de alquiler.
Correcta la conclusión de algunos: en España se debe vivir de alquiler.
**********************
Totalmente de acuerdo, al menos hasta que el precio de lo inmuebles se ajuste al poder adquisistivo de los españolitos. Eso si no acabamos pagando en pesetillas, que tal como va la cosa..
En todo caso el proceso aún durará unos años, y el parque de vivienda en alquiler no deja de crecer ( y bajar sus precios)
Atencion al corralito inmobiliario que se cierne sobre fondos tipo banif:
Madrid, 4 (Europa PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy la modificación del reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que permite a estas instituciones crear otras para albergar los activos ilíquidos, y elimina el plazo de dos años que hasta ahora tenían los fondos inmobiliarios para que los inmuebles pasasen a ser propiedad de los partícipes.
La coyuntura financiera actual ha provocado que, algunas ocasiones, los activos que forman parte del patrimonio de las IIC se encuentren en "situaciones de iliquidez", dificultando a la institución la valoración adecuada de su cartera y la gestión de las solicitudes de suscripciones y reembolsos.
Estas situaciones de iliquidez pueden derivarse, por ejemplo, de la quiebra de la entidad emisora de los activos en los que la IIC está invirtiendo, de estafas en cadena o de la propia dinámica de los mercados.
La norma introduce ahora la figura de los side pockets (o IIC de propósito especial), que permite que la institución, cuyos activos se ven afectados por estas situaciones de iliquidez, pueda crear otra, o un compartimento, donde alojar estos activos ilíquidos, por lo que la institución original podrá continuar con la gestión habitual de su cartera.
No obstante, la norma recoge que la nueva IIC o compartimento "se creará sólo para llevar a cabo la liquidación ordenada de los activos y siempre en interés de los partícipes o accionistas".
El partícipe de la institución original pasará a ser también partícipe de la IIC de propósito especial y la inversión en la institución original con problemas de liquidez pasará a transformarse en la participación en una IIC con activos líquidos, que puede seguir operando con normalidad, y en otra con activos ilíquidos que se liquidará ordenadamente.
FONDOS INMOBILIARIOS.
Asimismo, la nueva norma mejorará el régimen de liquidación de las fondos inmobiliarios, que estaba registrando dificultades porque se exige que, transcurridos dos años desde el inicio de la liquidación, los inmuebles pasen de ser propiedad del fondo a estar inscritos a nombre de todos los partícipes.
Esta situación exige que cualquier operación que se realice sobre los inmuebles necesite el acuerdo de todos los partícipes, pero la norma elimina ese plazo de dos años.
Atencion al corralito inmobiliario que se cierne sobre fondos tipo banif:
Madrid, 4 (Europa PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy la modificación del reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que permite a estas instituciones crear otras para albergar los activos ilíquidos, y elimina el plazo de dos años que hasta ahora tenían los fondos inmobiliarios para que los inmuebles pasasen a ser propiedad de los partícipes.
_________________________
Esta claro que el amigo zapatero le debe mucho al señor botin, y esta empezando a pagarle con estos favores, una vergüenza
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta