El economista Fernando de Miguel estima que tres años después del pinchazo inmobiliario sigue habiendo un enorme stock de viviendas y miles de jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda pero no pueden. Apuesta por que el estado compre con rebajas de precio 200.000 viviendas a la banca y luego las alquile por 500 euros al mes. En su opinión, al cabo de cinco años estas viviendas podrían comprarlas los propios inquilinos y así el estado amortizaría la deuda
El economista asegura que esta operación puede ser realizada por el estado por medio de una sociedad o agencia pública y “la financiación puede obtenerse mediante la emisión de bonos a cinco años con aval del tesoro público. “La compra de las viviendas se efectuaría mediante subasta, pero a un precio de salida un 15% más bajo que el precio medio vigente a 31 de diciembre de 2010, que era de 1.825 euros por m2”, apunta de Miguel. Con este descuento el experto asegura que el precio de compra es un 26,2% menor que el alcanzado inmediatamente antes del comienzo de la crisis
En su opinión, si se tiene en cuenta que el tamaño medio de las viviendas es de 97 m2, resulta un precio medio por vivienda de 150.471 euros. Al cabo de los cinco años, tras vender las viviendas a los inquilinos que ejerciten su opción de compra y amortizar así la deuda, la agencia o sociedad pública podrá obtener un superávit de unos 3.000 millones de euros
Con todo, Fernando de Miguel estima que una operación de este volumen permitiría “transformar la fuerte demanda potencial actual en demanda real capaz de absorber un volumen considerable del stock de vivienda no vendidas”. Además, considera que una operación así provocaría caídas del precio de la vivienda y consecuentemente cierta recuperación del sector residencial, además de que se daría salida al stock de vivienda de las entidades financieras
Ver pisos de bancos anunciados en idealista.com
63 Comentarios:
"...si el no ir a votar contara como eleccion de una forma de partido politico seriamos tan o mas importantes como el pp o el psoe ya que seriamos mayoria. Es decir actualmente hay una mayoria que no vota que gana a cualquier partido politico."
-----------------------------------
Pues, yo creo que eso es lo que pretende la plataforma "ciudadanos en blanco", que esos votos en blanco y esas abstenciones cuenten.
Sobre todo que preocupen a los políticos, que, de aguna forma, convulsionen el parlamento y de lugar a la polémica, que se abra un debate para cambiar aquello de lo que no estamos conformes.
En mi opinión, "quedarse en casa" no sirve para nada, aquí se han formado parlamentos en Cataluña con un 40% de abstención, y a los politicos les ha importado una higa. Mientras ellos tengan su asientito, nadie ha puesto en cuestión su legitimidad.
En mi opinión, con este sistema electoral, el voto en blanco y la abstención son "votos a la basura", ni les importan a nadie, ni les preocupan a nadie.
Yo voy a votar a la plataforma "ciudadanos en blanco", y luego ya veremos (de perdidos al río), pero de seguro, ni al psoe, ni al pp (y despues de que rajoy asegurara que "hay que trabajar más y ganar menos" y valcarcel pididera el ecopago hasta para ir a mear, menos todavía). Todos estos están muy lejos de la necesidades y de las aspiraciones del pueblo, y los demás partidos no saben ni por dónde se andan, salvo los nacionalistas que saben muy bien lo que hacen. No hay alternativas.
Esta luka , ya no hay duda es de "ciudadanos en blanco"
Y lucha por sus lentejas
Futura transfuga a la vista
Lo ha visto claro como ganar un pastizal sin trabajar
Su moral la de cualquier politico que se presenta llamese lo mismo como "ciudadanos en blanco"
Pues la sede y los empleos que se repartiran en ella de capitostes (de eso no se habla)
Nada como : "no votar" , eso si que es clara tu posicion y que contigo no se juega
Pedrotes, primero yo no soy "esta" si no "este", segundo yo no pertenezco a tal plataforma, y si, razonablemente, me das una opción mejor para las próximas elecciones, la aceptaré.
Creo que he sido honrado y que te he dado argumentos que, para mí, invalidan la opción del "no votar", con un ejemplo claro: las elecciones catalanas de 2010.
Tú no me has dado ninguno de peso a su favor, y de echo, la práctica nos dice llevamos casi 40 años de democracía y nunca ha servido para nada el "no votar", siempre han jugado con nosotros.
En principio, a tranfuguismo se da todo escaño, pero un escaño al que se rechaza desde el principio, porque se piensa dejar en blanco ¿Qué tranfuguismo puede dar? Sin embargo siembras la duda sobre mi intención y utilizas el mismo argumento que los intoxicadores: "lucho por mis lentejas". Es un argumento muy feo, del que yo No puedo defenderme. Tú tampoco puedes demostrarlo, pero si tú tuvieras un mínimo de ética no lo deberías ni sugerir, dado que yo no lo he hecho antes respecto a tus intenciones.
Ahora puestos a sembrar dudas, te diré que el "no votar" sí se ha demostrado que en ocasiones puede servir para salvar a algún partido político "tradicional" en apuros de la debacle total, a la vista de las encuestas previas de intención de voto.
Quizás esto lo tú sabes "pedrotes" y, quizás, no quieras que le quiten el escaño a tus "amigotes".
Te diré que antes de la plataforma "ciudadanos en blanco" ya había pensado en otra opción: equo, partido que lidera el bueno de Juan López de Uralde, antiguo compañero mío en la universidad y del que guardo un buen recuerdo. Equo propone una transformación del sistema productivo. Son distintas opciones, al "votar siempre lo mismo". Cada uno es libre de elegir lo que quiera, pero que sepa que existen alternativas. Lo que hay, ya lo conocemos. Y a mí no me gusta.
Ahora, repito, lo que sí me ha quedado claro es que que los políticos "se cachondean" de las intenciones de quienes hemos votado en blanco en anteriores ocasiones.
Tú mismo, "psoeotes", pero te recomiendo que no descalifiques ni levantes sucias sospechas sobre los demás, cuando estos no lo han hecho contigo, porque, en realidad, cuando lo haces, al mismo tiempo, te descalificas a tí mismo
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta