Para que una persona joven en España pueda comprarse una vivienda libre, debe ganar el triple de lo que cobra, es decir, 3.478,56 euros al mes. Así lo afirma el observatorio joven de vivienda del consejo de la juventud de España, que asegura que los ingresos mínimos necesarios para comprar una casa cada vez se alejan más del poder adquisitivo real de los jóvenes
El boletín del organismo correspondiente al cuarto trimestre de 2008 muestra que las comunidades autónomas donde la diferencia es mayor son el País Vasco (258,5%), islas Baleares (255,72%), Madrid (236,86%), Cataluña (222,2%) y Cantabria (201,13%)
La nota positiva del informe la pone la caída del coste de acceso a la compra de una vivienda por primera vez desde 2001, es decir, que una persona joven destina menor porcentaje de sus ingresos para adquirir un inmueble, gracias a la bajada de tipos y al descenso del precio de la vivienda. Sin embargo, ha aumentado el número de jóvenes que no pueden afrontar el pago de la hipoteca, un 20,82%, como consecuencia de la subida del desempleo
En este sentido, la reducción en toda España ha sido cercana al 2%, situándose en el 85,9%. Por provincias las que presentan los mayores porcentajes de inaccesibilidad al mercado de la vivienda son País Vasco, guipúzcoa (106,6%), Vizcaya (111,6%), Barcelona (110%), Baleares (106,7%), Madrid (101,1%), málaga (99,2%) y Cantabria (90,3%)
El observatorio joven de vivienda también asegura que 2008 concluye con un nuevo incremento de jóvenes emancipados. En total se han independizado 5,2 millones de jóvenes de entre 18 y 34 años
147 Comentarios:
No oisteis lo que dijo Zapatero antes de las elecciones,que en una casa trabajaban tres personas(yo todavia estoy buscando ).Lo normal es que trabajen dos y el sueldo de una de ellas se destine integramente a la vivienda,eso si,si la pareja te deja estas jodido,si,a tu pareja o a ti te mandan al paro tambien estas jodido y si se te muere la pareja estas rejodido. Creo que esta sociedad de ahora,incita al matrimonio por narices. Por cierto busco pareja,es que quiero comprarme un piso.
Me parece una burrada decir que un joven debe ganar 3500 E para adquirir una vivienda hoy. Se está meando fuera del tiesto. Ganando 3500 € y sabiendolos administrar no solo se haría con una buena vivienda sino que pronto sería rico. Con esas exigencias el 99% de la gente que no tiene casa,nunca llegaría a tenerla. Hay que ser más realistas y no ponernos en un catastrofismo semejante.
No es ninguna burrada decir que un jovn tiene que ganar 3500 euros para comprar vivienda a los precios actuales sin sobreendeudarse.
Según todos los expertos financieros no de puedes endeudar más de 1/3 parte de tu sueldo y no encuentras pisos por menos de 200.000 euros en Madrid o en Barcelona, lo que suponen más de 1000 euros de cuota al mes dando una entrada.
Y sabiendo todo esto, yo me pregunto: ¿Quién se toma en serio que toda persona tiene derecho a una vivienda?, ¿Cuántos años tienen que pasar para dejar de compartir piso?
Y, por último, ¿Alguien ha caído en la cuenta que si un joven decide alguilar es porque no tiene el suficiente poder adquisitivo para comprar y por tanto es absurdo (mejor dicho: injusto) que los alquieleres estén al mismo precio que los precios de compra?.
Muchas gracias por dedicar su tiempo en leer este comentario.
Atentamente,
Pilar
Pretender tener una vivienda en propiedad nada mas cumplir los dieciocho es como querer que tu primer coche sea un ferrari, además nadie se conforma con un estudio a las afueras, quieren vivir al lado de papá y mamá, en su mismo barrio y con un piso grande. En fin, que no, que las cosas no van así. primero alquiler pequeño, ya en pareja alquiler mas grande y cuando ambos estén estables, si le dan prioridad a la propiedad comprar.
Si se mira el diagrama de barras del inicio se ve que entre 30-34 años se cobran unos 16.000e anuales, esto es por dos 32.000e anuales, ello nos permite pagar sin despeinarnos una hipoteca de 1.000e al mes 12.000e al año y nos quedan 20.000e para patearnos. Yo/nosotros pagamos de mi casa 870e y vivimos 6, no está en la Castellana pero es de obra nueva, grande y soleada.
Creo que nuestra generación debemos asumir que no podemos vivir como nuestros padres, con un piso en el centro y un chalé en el levante, las cosas han cambiado y hay que aceptarlo y ser felices o no aceptarlo y sufrir.
Qué es más sufrimiento?
Que te suba el euríbor, te quedes en paro o te separes y no puedas ni malvivir o estar libre de una hipoteca?
Si las cosas te van mal te cambias a un piso por el que pagues menos de alquiler y si te van bien a uno más caro.
Si tu mujer te pega la patada, tienes que vivir en otro lugar y pagar la mitad de la hipoteca y la manutención de los niños, de qué vas a vivir listo?
La inmensa mayoría de españolitos no tienen dos dedos de frente por eso se las meten bien dobladas los listillos o canallas, y me duele reconocerlo porque amo a mi país.
La mayoría se piensa que el paro, la separación o la subida del euríbor a ellos no les va a suceder y se endeudan al límite de sus posibilidades.
La realidad:
1. Tenemos un 20 % de paro camino del 30 %, 1 de cada 3, con todo lo que ello supone de bajada de renta, las parejas tienen doble de probabilidad de quedarse uno en paro.
2. 2 de cada 3 parejas consolidadas rompen, ya sean de hecho o matrimonio.
3. El euríbor depende de la marcha de la economía europea, no de la española que tiene un futuro más negro que el carbón, así que en cuanto aumente la inflación en Europa subirán los tipos de interés aunque en España tengamos deflación.
Cuántos hipotecados podrán sobrevivir económicamente a alguna de estas circunstancias? cuando la probibilidad de que suceda una o varias es elevadísima, la del euríbor del 100 %.
Así que hipotecaros, hipotecaros que os espera un futuro prometedor, en la miseria económica, claro.
Hipotecarse hace un par de años sin tener millones, de euros, era de corto total pero hacerlo ahora es de dementes.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta