Información sobre vivienda y economía

Cómo tener un huerto en tu balcón o terraza

No hace falta tener mucho terreno ni invertir un dineral, ya que se puedes utilizar un tetrabrik, una botella de plástico e incluso cubos de fregar, además de las macetas convencionales

Pixabay
Pixabay
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

No, no necesitas una hectárea de terreno ni un pozo del que emanen litros y litros de agua. De verdad: si tienes un pequeño espacio, basta una pequeña terraza o balcón, puedes hacer tus pinitos en el cultivo de alimentos que luego te puedes llevar a la mesa, desde lechugas hasta hierbas aromáticas.

¿Crees que te vas a gastar un dineral? Tampoco: según lo que quieras plantar, puedes utilizar macetas o incluso, tetrabrik, botellas de plástico o cubos de fregar viejos… Es cuestión de darle una vuelta.

Aquí van unos cultivos facilones y cómo sacarles rendimiento: llega el verano y la temporada de ensaladas, ¡y qué mejor que recogerlas del balcón!

  • Rabanitos. Son súper agradecidos. Crecen casi en cualquier rincón, lo mismo les da que sea una maceta convencional a un tetrabrik que hayas reciclado para ello. Eso sí, les gusta la humedad, tenlo en cuenta. Las plantas y en menos de 5 días hay brotes. En un mes puedes cosecharlos.
  • Las hierbas aromáticas. Todo ‘cocinillas’ sabe del toque que unas hierbas aromáticas pueden darle a un guiso y por eso, suele tener en la repisa de su ventana de la cocina alguna maceta con tomillo, hierbabuena, perejil… Necesitan poca tierra y poco abono. Puedes plantar fácilmente cilantro, perejil, albahaca (además ésta última es un perfecto repelente de mosquitos, doble función).
  • Tomates cherry. Necesitarán de una maceta grande (de unos 20 litros, por ejemplo), pero permiten combinar cultivos (o sea, puedes poner en el mismo sitio rabanitos y lechugas, por ejemplo).
  • Lechugas y brotes. Los puedes combinar, como en el caso anterior. Les gusta el agua y ten cuidado, porque se queman fácilmente a pleno sol si no están bien regados.
  • Zanahorias. Las puedes plantar en botellas de plástico recicladas, puedes plantar varias por botella de hecho. Necesitarás menos de dos litros de tierra por maceta/botella. Ojo: si reciclas materiales para convertirlos en macetas, no olvides hacer agujeros en el fondo para que drene bien el agua.

¿Qué vas a necesitar para tener tu propio huerto? Además de los envases donde plantar (que como te hemos dicho, puedes hacer reciclados), las semillas de lo que quieras, abono (hummus de lombriz es una apuesta segura) y los expertos recomiendan fibra de coco, que se vende por bloques y se rehidrata antes de utilizarse. Da para muchos cultivos.

Si todo esto te da pereza, pero quieres tener un huerto en el balcón o en la terraza sí o sí, también tienes la opción de que vengan a montártelo. La empresa La Huertoteca te diseña el huerto que se adapte a tus necesidades y espacio. Así, te pueden preparar una mesa de cultivo 'ad hoc'. ¿Cómo funcionan? Van, toman las medidas del espacio y te presentan un proyecto. Así, ajustándose a las medidas disponibles, construyen una mesa de cultivo o jardinera. Sus huertos a medida incluyen la mesa de cultivo, el sustrato ecológico y el plantón de temporada. Solo tendrás que preocuparte de regar... Huerto casero y sin ensuciarte las manos.