Información sobre vivienda y economía

Los ocho retos que tienen las promotoras a medio plazo, según Gómez-Pintado

Industrializar, formar a los jóvenes para trabajar en el sector o reducir el consumo de recursos naturales son algunos de los retos

Autor: Redacción

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE, ha centrado su intervención en la edición de inmonext 2019 en los retos a los que se enfrenta el sector promotor a medio plazo. Asegura que entre el 70% y el 85% de los españoles vivirán en ciudades en nuestro país. El 85% de la población actual tiende a concentrarse en 35 poblaciones y esas 35 poblaciones se concentran en las grandes ciudades, como en las ciudades de costa, Madrid o Barcelona.

“Tenemos unos 18,2 millones de hogares y hasta el 2033 creceremos en más de 1 millón de hogares. Nuestro sector tiene que crecer o producir vivienda nueva entre 120.000 y 150.000 unidades al año”, señala Gómez-Pintado.  

Los retos del medio plazo que plantea el presidente de Asprima son los siguientes:

  • Consumo de materia prima: el sector inmobiliario es de los sectores que más materia prima consume, es altamente ineficiente. Con parques obsoletos. Es obligatorio empezar a promover viviendas eficientes, pero también que la rehabilitación sea eficiente.
  • Consumo del agua: sólo el 3% del agua del planeta es dulce, y para consumo humano solo nos queda el 0,5% para consumir. El sector debe prepararse para trabajar de otra manera.
  • La industrialización: materiales altamente energéticos. Cada vez hay más empresas que están volcadas en este tipo de construcción, pero todavía queda mucho camino que recorrer.  
  • Transición de la vivienda en alquiler y vivienda en compra: hay que facilitar el acceso a la vivienda.
  • Financiación: hemos sido dependientes de una financiación bancaria, del crédito hipotecario. Debemos tener acceso a segundos mercados de acciones o bonos y si no es muy difícil avanzar.
  • Mano de obra: la media de edad es de 50-52 años, esto quiere decir que una gran parte de los trabajadores se jubilarán en 10 años. No somos atractivos para los jóvenes. Seremos atractivos en la media que seamos capaces de industrializar el proceso de construcción. Y, además, daremos cabida a más mujeres en el sector y sobre todo en el elemento productivo.
  • Modernización de trámites administrativos: en el Ayuntamiento de Madrid se tarda un año en conseguir la licencia. Pero hay ayuntamientos donde se puede llegar a tarda 2 años para construir
  • Colaboración público-privada: el sector privado debe colaborar públicamente y para ello debe haber dos elementos: seguridad jurídica, no se pueden cambiar las reglas a mitad de partido. Y el segundo elemento es la certeza, que toda empresa privada trabaja para muchos fines y hay algunas administraciones que más allá del mensaje político, cuando hablamos de cómo se debe desarrollar esa colaboración trata de cercenar esta situación. En Barcelona el Ayuntamiento planteaba una colaboración público-privado y se ha quedado desierta.

"Más allá de ponernos medallas debemos tener altura de miras y entender que la colaboración es necesaria para cumplir un mandato de la constitución, para facilitar el acceso a millones de jóvenes que puedan vivir en alquiler. Queremos un sector que esté colaborando para solventar el acceso a la vivienda a personas desfavorecidas", sentencia Gómez-Pintado.