Información sobre vivienda y economía

Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos: "La recuperación inmobiliaria es mucho más acusada de lo previsto por el Gobierno"

Autor: Redacción

"La recuperación inmobiliaria está siendo mucho más acusada de lo que había previsto el Gobierno". Éste es uno de los mensajes que ha lanzado Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, durante inmonext, la jornada de reflexión inmobiliaria organizada por idealista en colaboración con SIMA.

Durante su intervención, Nadal ha dejado claro que el ladrillo está cogiendo una velocidad de crucero a la que califica como "razonable", tanto a nivel de precios como de operaciones. El Secretario de Estado de Presupuestos está convencido de que el ladrillo está en un momento de equilibrio, ya que no estamos viendo ni las cifras de la burbuja, ni las que se produjeron tras el pinchazo. 

"Actualmente se están levantando unas 50.000 viviendas, lejos del medio millón que vimos en 2008, pero también de las 30.000 de 2013", ha detallado. Por tanto, ha descartado que el sector esté sentando las bases de una nueva burbuja inmobiliaria. Una opinión que comparte el propio Banco Central Europeo (BCE).

En su opinión, la mejora del sector va de la mano con la mayor confianza de familias y empresas en la economía española y en su propio futuro. "El sector inmobiliario depende en buena parte de la confianza. Nadie pide un crédito si cree que no lo puede devolver. Nadie compra un local si desconfía de que pueda irle bien. Nadie se compra una casa sin confianza. Es una decisión que se toma con cuidado y solo cuando uno está convencido de que los beneficios superan a los riesgos", ha recalcado.

Sobre la economía española, Nadal ha confirmado que la previsión de crecimiento que manejaba el Gobierno hasta hace unas semanas va a quedarse corta y que el PIB avanzará más de un 2,5% en el conjunto de este año. Ayer mismo, el INE confirmó que la economía ha crecido en los tres primeros meses a un ritmo anual del 3%, y son muchos los expertos que apuestan ya por un balance anual cercano a dicha cifra.

En esta recuperación, ha insistido Nadal, han sido claves las exportaciones (las ventas al exterior ya suponen más de un tercio de la riqueza que nuestro país es capaz de crear durante un año) y también el ladrillo, un sector que arrastró la economía en los peores años de la crisis (2012 y 2013), pero que también está contribuyendo a su despegue.

"En los años del boom no se explicaba la demanda tan elevada de vivienda en España. Los precios crecían y el crédito excedía la capacidad de endeudamiento de las familias. Buena parte del desequilibrio económico se centró en el sector inmobiliario, un sector que sufró mucho cuando se cerró el grifo crediticio y que estuvo al borde de la desaparición. El sector estuvo muy sobredimensionado, pero en estos años se ha ajustado y ahora está fuerte para afrontar el futuro. Es el último al que ha llegado la recuperación, pero ha arrancado con fuerza, y creo que va a ser fundamental en el futuro de España", ha añadido Nadal.

Según el Secretario de Estado, la economía doméstica ya ha conseguido volver a los niveles precrisis, lo que significa que ha tardado una década en recuperar la riqueza y la productividad, aunque la mejora no se está produciendo a la misma velocidad en el mercado laboral. Los expertos descartan recuperar el empleo perdido desde 2007 en lo que queda de década, e incluso retrasan dicho escenario hasta 2025.