Información sobre vivienda y economía
Los profesionales, al detalle - <p>La crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector inmobiliario. Todas las previsiones apuntaban a que este año iba a ser positivo, dada la elevada inversión internacional destinada a este mercado. Sin embargo, se ha abierto la puerta a una fase de incertidumbre y desconocimiento.<br />Pero hay expertos que aseguran que la inversión institucional se enfocará en la próxima década en el ladrillo, mercado refugio ante oscilaciones bruscas de pandemias o de grandes crisis.<br />Los profesionales del sector ponen buena cara al mal tiempo y aprovechan a usar las herramientas digitales que tienen a su alcance para seguir con las operaciones de compraventa y de alquiler de inmuebles.</p>

Cómo consigue Inmobiliarias Encuentro vender y alquilar viviendas en pleno covid-19

Inmobiliarias Encuentro
Inmobiliarias Encuentro

Si hay algo que está logrando el coronavirus es que el sector inmobiliario apueste por soluciones creativas y digitales para seguir cerrando compraventas y alquileres de viviendas, a pesar de las restricciones a la movilidad.

Una de las inmobiliarias que está logrando sacar adelante operaciones en plena crisis es Inmobiliarias Encuentro, que tiene 10 oficinas repartidas por la Comunidad de Madrid. Cinco de ellas son en propiedad y el resto son franquicias, suman una plantilla de 50 personas, entre comerciales, responsables de recursos humanos, gerentes, profesionales de marketing y de expansión del negocio.

A pesar de ser una compañía pequeña, ve en esta situación anómala una oportunidad para innovar en el sector inmobiliario.

Alan Hernández, director general de Inmobiliarias Encuentro, explica a idealista/news que ya ha logrado cerrar dos operaciones de compraventa y tres contratos de alquiler 100% online. La clave de todo ha estado en tener previsto un plan de acción antes de que se decretara el estado de alarma y buscar soluciones digitales para innovar en el servicio a sus clientes.

“El 24 de febrero estuve hablando con unos amigos y conocidos italianos y me di cuenta de que en España íbamos a seguir los mismos tristes pasos: primero con el cierre de los colegios y luego con el confinamiento. Me reuní con los directores de oficinas y el departamento de marketing y expansión y sacamos adelante un protoloco de seguridad para intentar cerrar todas las operaciones posibles que teníamos pendientes antes del estado de alarma. Teníamos claro que, cuando llegara la cuarentena, debíamos dar un impulso a un servicio de intermediación que pusimos en marcha hace cuatro años y que permite cerrar una compraventa o un alquiler online con plenas garantías legales”, explica Hernández.

En concreto, la semana del 9 de marzo Inmobiliarias Encuentro ya empezó a aplicar el protocolo que habían diseñado días antes. Los comerciales acudían a ver a las citas con los clientes con material sanitario (mascarillas, guantes, geles desinfectantes, termómetros digitales...) tanto para ellos como para compradores y vendedores. Además, compraron cámaras para poder grabar videos virtuales de los pisos que gestionan, con el fin de tener un ‘catálogo’ con buenas fotos y vídeos que garantizara una oferta online de calidad durante el estado de alarma. Una decisión que le ha permitido seguir operando en las últimas semanas.

Cómo funciona el proceso

“Cuando empezó el confinamiento, decidimos rescatar el proyecto que sacamos hace cuatro años y que se llama iReserva. Bajo los lemas ‘Ningún cliente verá paralizada su compraventa durante la cuarentena’ y 'Vamos a vender un inmueble sin visitas por parte del comprador e incluso sin conocer al vendedor físicamente', esta novedosa iniciativa permite que un potencial comprador realice una reserva online de una vivienda con una señal de 500 euros y comience el proceso de compra virtual. En el momento en el que se realiza la reserva (a través de una plataforma de pagos de Banco Sabadell indexada en su web), el piso queda 'bloqueado' para los demás usuarios. La reserva puede realizarse en cualquier momento del día (por tanto, es una inmobiliaria abierta 24 horas), tiene una validez de tres días y también es posible cancelarla en el momento que quiera el cliente sin recargo. 

Inmobiliarias Encuentro
Inmobiliarias Encuentro
¿Y cuál es el siguiente paso del proceso? Una vez que está rellenada la solicitud de reserva, la inmobiliaria se pone en contacto con el cliente vía telefónica o videollamada para explicarle las condiciones y cómo proceder a partir de ese momento al pago de los 500 euros de reserva. Posteriormente contacta con el vendedor para explicarle los términos de la oferta. Si no acepta, la inmobiliaria devuelve la reserva al comprador interesado; y si acepta, empieza el proceso online de la documentación.

La inmobiliaria se encarga de que el interesado firme una oferta (ya sea con una firma digital o escaneando el contrato firmado) y con un escrito que detalla que el proceso iniciado se realiza “sin perjuicio de que se proceda a una firma física en el momento en el que sea posible, dada la actual situación de estado de alarma en el país”. Dicha documentación incluye datos personales, así como la correspondiente validación de la Ley de Protección de Datos, aunque la clave está en la firma del contrato de arras confirmatorias, que es una tipología que, a diferencia de los habituales contratos de arras penitenciales, blinda a ambas partes y exime del artículo 1.454 del Código Civil que recoge el concepto de desestimiento. 

Una vez que el vendedor recibe toda la documentación, debe firmar el contrato de arras y enviárselo a la inmobiliaria (de nuevo, con firma digital o escaneando el contrato firmado a mano) y ésta se lo mandará de nuevo al potencial comprador para cerrar la operación con plenas garantías. Además de la firma, el interesado debe realizar una transferencia de un importe equivalente al 10% del precio del inmueble (descontando los 500 euros de reserva) en un plazo no superior a cinco días desde la firma del contrato por ambas partes.

“Hay inmobiliarias que ofrecen la firma de un contrato de arras online, pero no es frecuente que se utilice este tipo de contrato. En el caso de arras penitenciales se deja la puerta abierta a que una de las partes pueda romper el contrato, pagando la penalización correspondiente, por lo que la operación no está 100% garantizada. Pero, en nuestro caso, y siempre que ambas partes tengan claro que quieren seguir adelante, somos una de las pocas agencias de Europa que ofrece plenas garantías de que la operación se va a llevar a cabo”, detalla Hernández.

No obstante, la operación debe ser firmada ante notario y la escritura debe inscribirse en el Registro de la Propiedad. Los contratos de arras confirmatorias que utiliza Inmobiliarias Encuentro incluyen un plazo pactado (pueden ser semanas o varios meses) para poder firmar físicamente. Aunque también asegura que en sus notarías de confianza es posible acudir a firmar en pleno confinamiento si comprador y vendedor quieren finalizar y escriturar ya todo el proceso. 

El proceso es mucho más rápido y sencillo en el caso de un alquiler, que no exige la intervención de un notario. De ahí que la inmobiliaria haya mirado a este nuevo negocio, que hasta ahora apenas representaba un 5% de su facturación total. Como en la compraventa, la inmobiliaria se encarga de enviar a las partes toda la documentación necesaria y firmada para poder formalizar el contrato del arrendamiento vía online.

Operaciones cerradas y expansión

En pleno estado de alarma, Inmobiliarias Encuentro ha cerrado la compraventa de un piso reformado situado en el PAU 4 de Móstoles, de tres habitaciones, dos baños, plaza de garaje y trastero. Además, ya tiene firmado el contrato de arras de otro piso de 50 m2 situado en La Latina y cuyo futuro propietario es un inversor. Actualmente están cerrando la venta de una vivienda reformada en el municipio de San Fernando de Henares. En el caso del alquiler, de momento ha cerrado tres contratos. Dos de los pisos están situados en la zona centro de la capital y otro en Boadilla del Monte, aunque están ultimando varias operaciones más.

“Actualmente tenemos más de 150 casas disponibles para comprar y alquilar, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a las semanas precovid-19 y un ritmo de unas 10 entradas nuevas al día. Nuestro tráfico a la web está creciendo más de un 120% frente al año pasado y estamos consiguiendo muchos inmuebles en exclusiva. Creemos que es porque estamos ofreciendo una alternativa a toda la demanda que hay en el mercado y que no está debidamente atendida”, aclara Alan Hernández.

Con estas cifras sobre la mesa, el objetivo inmediato de Inmobiliarias Encuentro es seguir cerrando operaciones de venta y alquiler con su proceso online. Una vez que termine el estado de alarma y puedan retomar la actividad en sus oficinas, se centrará en visitar físicamente a todos los clientes con los que ha tenido contacto online y seguir reforzando su cartera. Además, quiere continuar con su plan de expansión de franquicias por todo el país, siempre "priorizando la calidad humana y profesional frente al volumen", matiza el director general de la compañía.

También prevé dar el salto a todo el mercado nacional con su procedimiento online (actualmente su actividad se centra en la Comunidad de Madrid y acaba de sumar su primer piso en Barcelona) y ofrecer a otras inmobiliarias la posibilidad de replicar este proceso virtual a través de su página web mediante una colaboración gratuita. 

El primer espada de Inmobiliarias Encuentro, que ya vivió de primera mano la crisis que estalló en 2008 y sus consecuencias, asegura que los momentos complicados son una buena oportunidad para lanzar proyectos diferentes, y que siempre ayuda 'tirar' de esfuerzo, ganas e ilusión. En su opinión, una de las grandes lecciones que está dejando la pandemia es que sector inmobiliario y canal online son dos conceptos irremediablemente inseparables.