Información sobre vivienda y economía

Contrato de arras

Últimas noticias sobre "Contrato de arras" publicadas en idealista.com/news

Unsplash

La compra de un piso con condición suspensiva, una opción si no estás seguro de conseguir una hipoteca

En la actualidad, con la crisis económica derivada de la pandemia hay compraventas de viviendas que no llegan a buen puerto por problemas como la no concesión de la hipoteca al comprador o por la imposibilidad de venta por el vendedor. Para evitar asumir riesgos innecesarios está el contrato de compraventa sujeto a condición suspensiva, que sólo tendrá efectos jurídicos cuando se cumpla esa condición que será la que ambas partes convengan: por ejemplo, el otorgamiento de la hipoteca o la obtención de la preceptiva autorización judicial si uno de los vendedores es incapaz.

Una noticia de:
Gtres

Comprar casa en 2021: lo que debes saber

El interés por comprar una vivienda para vivir o como inversión sigue aumentando, a pesar de que el año ha empezado con un nuevo repunte del covid-19. Repasamos algunas claves para adquirir una casa en 2021, como qué esperan los expertos sobre los precios, los gastos e impuestos vinculados a la operación y consejos prácticos a la hora de elegir una hipoteca, firmar un contrato de arras o preparar la documentación necesaria.

Una noticia de:

Contrato de arras: las ventajas de revisarlo y firmarlo ante notario

El conocido contrato de arras es un acuerdo que sellan comprador y vendedor antes de la firma de la compraventa de una vivienda u otro inmueble ante notario. Aunque se trata de pactos privados, en muchas ocasiones se les considera una mera reserva, sin consecuencias, cuando realmente no es así. Por eso, la firma ante notario no solo da la certeza a las partes de que la información es correcta, sino que permite disponer de una vía judicial más ágil para reclamar en el caso de que surjan contratiempos.

Una noticia de:
Gtres

Si vas a comprar una casa elige entre el contrato de arras o de reserva de la vivienda

A la hora de adquirir una vivienda, uno de los trámites más comunes para conseguir esa casa que tanto te gusta es concretar un preacuerdo entre ambas partes. Existe la opción de firmar un contrato de reserva o uno de arras. Explicamos sus diferencias, ventajas e inconvenientes según tu situación financiera, si eres comprador o vendedor o buscas asegurar la operación.

Una noticia de:
Pisos de Madrid en pleno confinamiento / Gtres

Contrato de arras ante el covid-19: cómo recuperar el dinero aportado para comprar un piso

Una noticia de:
Gtres

Cómo afecta la crisis del coronavirus a la firma de una hipoteca y qué alternativas hay

Todos aquellos consumidores que ya hayan decidido con qué banco van a firmar la hipoteca y tengan la aprobación en firme, tendrán que esperar al fin del estado de alarma para poder formalizar el préstamo y la compraventa. Y es que actualmente solo se pueden firmar las operaciones consideradas por los notarios como urgentes y bajo la responsabilidad de los consumidores. Además, el proceso se complica si el vendedor es una persona mayor o está entre los colectivos de riesgo y prefiere posponerlo.

Una noticia de:

Contrato de arras: las tres cuestiones que debes saber antes de firmar la precompra de una casa

La reactivación del mercado inmobiliario ha propiciado un aumento del uso de las arras en los contratos de compraventa de viviendas. Normalmente se formaliza en un documento privado donde se señaliza una cantidad en concepto de reserva de la casa. Pero a veces el uso que se hace no es el adecuado. Te explicamos tres claves: qué son las arras, cómo tributan y hasta cuándo se puede desistir de la compraventa.

Una noticia de:

Los ‘contratos de arras’ sirven para más de lo que imaginas: tipos, diferencias y consecuencias

La compraventa de una vivienda se suele señalizar con una entrega de dinero que se formaliza en los llamados ‘contratos de arras’. Existen hasta tres tipos bien diferenciados: confirmatorias, penales y penitenciales. Las confirmatorias no autorizan a ninguna de las partes a desistir del acuerdo, mientras que las penales contemplan la ruptura del contrato con una penalización económica para el incumplidor. En el caso de las penitenciales, cualquiera de las partes puede desvincularse unilateralmente indemnizando a la otra con el doble de la cantidad adelantada.

Una noticia de: