La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, clausura las II Jornadas de Información Macroeconómica organizadas por la APIE

Calviño quiere tratar con la banca la ampliación de las ayudas a familias hipotecadas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha manifestado su intención de convocar a las entidades financieras en cuanto se forme el Gobierno para abordar la ampliación de las medidas de alivio que se adoptaron para familias con hipotecas por la subida de los tipos de interés. "En cuanto podamos convocar la reunión de seguimiento, hablaremos de ampliar el ámbito de aquellas que se benefician de la extensión de los créditos hipotecarios y la congelación y el alivio de los tipos de interés", ha concretado.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

El Gobierno revisará las ayudas anticrisis en un decreto que podrá convalidar la Diputación del Congreso

El Gobierno revisará previsiblemente la extensión de las ayudas que aprobó para combatir los efectos de la guerra en Ucrania, entre las que destacan la rebaja en el IVA de alimentos básicos o la reducción del precio de abonos de transporte público y títulos multiviaje en un nuevo decreto ley que, una vez disueltas las Cortes tras la convocatoria de elecciones generales, tendrá que convalidar la Diputación Permanente del Congreso. Estas medidas fueron aprobadas el pasado diciembre y caducan el 30 de junio, y su extensión depende de la coyuntura económica.
Las claves del cheque de 200 euros

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros para hacer frente a la inflación

A finales del año pasado, el Gobierno aprobó la puesta en marcha de un cheque de 200 euros dirigido a las familias con menos recursos con el objetivo de paliar los efectos de la inflación. Esta ayuda de pago único podrá solicitarse entre el 15 de febrero y el 31 de marzo en la web de la Agencia Tributaria, siempre que se cumplan los requisitos, como tener una renta anual inferior a 27.000 euros, vivir en España y disponer de una cuenta bancaria.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, a 15 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

Gobierno y la banca se dan esta semana de plazo para cerrar el acuerdo sobre hipotecados vulnerables

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado tras el Consejo de Ministros que se ha dado de plazo esta semana para cerrar un acuerdo con la banca en torno a las medidas destinadas a aliviar la situación de los deudores hipotecarios vulnerables. Los principales puntos son mejorar el funcionamiento del Código de Buenas Prácticas para refinanciaciones de deuda de las familias con menos recursos, y establecer un protocolo adicional para apoyar a los hogares de clase media que puedan verse en riesgo por la fuerte subida de los tipos de interés.
Archivo - Hipotecas, tipo de interés

La banca estudia congelar un año las cuotas hipotecarias para amortiguar la crisis de precios

El sector financiero estudia presentar al Ministerio de Asuntos Económicos la congelación de las cuotas hipotecarias durante un año para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés y la subida de precios desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania. La medida todavía no es definitiva y no se ha concretado aún desde cuándo se aplicaría la congelación y a qué interés, ni qué deudores se podrían beneficiar de ella.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Aluvión de solicitudes del cheque de 200 euros: cómo pedir esta ayuda

La Agencia Tributaria ha recibido más de 60.000 peticiones del cheque de 200 euros destinado a trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas durante el primer día de solicitud. El Gobierno prevé destinar 540 millones a estas nuevas ayudas que pueden pedirse hasta finales de septiembre y calcula que beneficiarán a 2,7 millones de personas. Uno de los requisitos es tener una renta máxima de 14.000 euros al año y no recibir una pensión o el ingreso mínimo vital.
El Gobierno prepara una reforma del ingreso mínimo vital para llegar a más beneficiarios en 2022

El Gobierno prepara una reforma del ingreso mínimo vital para llegar a más beneficiarios en 2022

Los Ministerios de Seguridad Social y Derechos Sociales están negociando el contenido de la reforma que quiere acometer el Ejecutivo para incrementar el número de beneficiarios del ingreso mínimo vital, una de las medidas socioeconómicas estrella en lo que va de legislatura y que no ha tenido los efectos esperados. El objetivo es que en 2020 esta prestación dé cobertura a 200.000 familias más, aunque el número de beneficiarios seguirá lejos de las estimaciones iniciales.
El Gobierno incumple objetivos: solo aprueba una de cada cuatro solicitudes del ingreso mínimo vital

El Gobierno incumple objetivos: solo aprueba una de cada cuatro solicitudes del ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital (IMV) ya lleva más de un año en marcha, aunque de momento no está cumpliendo los objetivos que se había marcado el Gobierno. Actualmente hay concedidas unas 330.000 ayudas de este tipo, lo que apenas representa un 23,5% de las solicitudes totales. Es decir, solo sale adelante una de cada cuatro peticiones, mientras que el resto son rechazadas. El Ejecutivo cifró el número de potenciales beneficiarios en 850.000 hogares.