Pedro Sánchez y Nadia Calviño

Gobierno y banca negocian prorrogar los cambios gratuitos de las hipotecas en 2024

El Gobierno ya ha trasladado a las principales patronales financieras (AEB, CECA y Unacc) su intención de ampliar más allá del próximo 31 de diciembre la posibilidad de cambiar gratis una hipoteca variable por una a tipo fijo y la eliminación de las comisiones por amortización anticipada, medidas que llevan en vigor desde finales del año pasado Este 18 de diciembre, Economía se reúne con el Banco de España y el sector para valorar la prórroga e intentar cerrar un acuerdo antes de que termine el año y Nadia Calviño tome las riendas del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a 29 de junio de 2023, en Madrid (España).

El Código de Buenas Prácticas hipotecario recibe 33.000 solicitudes de adhesión hasta mayo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado que el Código de Buenas Prácticas que el Gobierno acordó con la banca en noviembre de 2022 para aliviar el impacto de la subida del euríbor a las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad y con préstamos hipotecarios a tipo variable ya ha recibido en torno a 33.000 solicitudes de adhesión. Calviño ha señalado que hasta un 40% de las solicitudes todavía está pendiente de tramitación. Entre las medidas que permite el Código están la ampliación del plazo de congelación de la cuota hipotecaria y la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante la segunda jornada del curso de la APIE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a 23 de junio de 2023, en Santander, Cantabria (España).

Banco de España cree que no se debe modificar el Código de Buenas Prácticas hipotecario

El gobernador del Banco de España ha defendido el Código de Buenas Prácticas hipotecario que se aprobó en noviembre de 2022 y ha pedido "no tratar de anticipar ningún tipo de modificación" de este código u otro tipo de medidas, en alusión a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y candidata, Yolanda Díaz (Sumar), de que estas ayudas no están funcionando, y de las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño, sobre que revisaría su ámbito de aplicación. "Ha logrado un equilibrio entre proporcionar un potencial alivio de los hogares vulnerables ante el alza del euríbor al tiempo que se garantizaba la estabilidad financiera", ha destacado Pablo Hernández de Cos.
Archivo - Edificio del Banco de España donde desde hace varios días, hacen cola para contratar Letras del Tesoro, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España).

El BdE recorta a la mitad las expectativas del Gobierno sobre el alcance de las ayudas a hipotecados

El Banco de España ha cifrado en 549.000 los potenciales hogares que podrían acogerse al Código de Buenas Prácticas temporal aprobado en noviembre de 2022 para aliviar el impacto de la subidas de tipos de interés en las familias con hipotecas y en riesgo de vulnerabilidad, según se desprende del Informe de Estabilidad Financiera de Primavera. Esta cifra supone unos 404.000 hogares más de los que habrían podido adherirse a la versión original del Código de Buenas Prácticas de 2012, según el BdE, y se queda corto frente a la última estimación del Gobierno que afirmaba que podría llegar al millón de hogares.
Archivo - Edificio del Banco de España donde desde hace varios días, hacen cola para contratar Letras del Tesoro, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España). Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública con un alto nivel de rentabilidad. Para poder

El Banco de España vigilará que los bancos cumplan el acuerdo de hipotecas

El Banco de España tiene previsto vigilar de cerca que las entidades financieras españolas cumplan el acuerdo con el Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias de aquellos clientes vulnerables, según se desprende de su Memoria de Supervisión. Además, el supervisor tiene previsto habilitar en su sitio web una serie de herramientas destinadas a informar a los ciudadanos sobre la aplicabilidad del código de buenas prácticas.
Sucursal de CaixaBank

Código de Buenas Prácticas Bancarias: qué es y qué relación tiene con las hipotecas

El Código de Buenas Prácticas Bancarias es una de las soluciones posibles para aquellas familias que no pueden pagar su deuda hipotecaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a este código. Repasamos cuáles son las condiciones, qué medidas contempla y en qué consiste la modificación que ha aprobado el Gobierno para ayudar a los hogares de rentas bajas a hacer frente al incremento de las cuotas por la subida del euríbor. En este caso, la banca ha recibido 9.000 solicitudes desde enero.
Las familias que piden al banco reestructurar su hipoteca se reducen a la mitad en solo seis meses

Las familias que piden al banco reestructurar su hipoteca se reducen a la mitad en solo seis meses

La mejora de la economía y los bajos tipos de interés que reinan en la eurozona empiezan a tener efectos en las familias más vulnerables. Según el Ministerio de Economía, la banca recibió en el segundo semestre del año pasado 9.239 solicitudes para reestructurar deudas hipotecarias, frente a las 17.306 registradas en el semestre anterior. Se trata de la cifra más baja desde 2013. En los últimos cinco años se han realizado 38.600 reestruraciones y 7.100 daciones en pago y se han entregado 9.100 viviendas sociales.

La banca, cada vez más volcada en flexibilizar las hipotecas para no quedarse con más casas

El Ministerio de Economía calcula que en los últimos cuatro años más de 31.500 familias se han acogido al Código de Buenas Prácticas bancario para aliviar su deuda hipotecaria. De todas ellas, casi 25.000 han sido reestructuraciones, frente a las escasas 6.000 daciones en pago. En 2015 la apuesta del sector financiero por las renegociaciones se ha incrementado un 26% interanual, mientras que las entregas de la vivienda se han reducido un 22%.