La alta demanda de viviendas en Cataluña provocó que su precio aumentara un 1,9% durante el 2023, situando el precio final en 2.339 euros/m2, según los datos de diciembre de idealista/data. Esta alza de precios no está provocada solo por la alta demanda, sino también por la escasa oferta que hay en Cataluña. Sin embargo, Girona es la única provincia catalana que incrementó la construcción de viviendas durante el año pasado (un 36% con respecto al ejercicio anterior), según la Associació de Promotors de Catalunya (APCE).
El precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,7% durante mayo, para situarse en 1.976 euros/m2, según el último estudio de idealista. Frente al mismo mes del año pasado, el incremento es del 7,1% pero se sitúa un 6,6% por debajo del precio máximo de la vivienda, registrado en junio de 2007. En los grandes mercados, los precios se mueven a distinta velocidad, con subidas mensuales en Palma (3%), Valencia (2,1%), Málaga (1%), Barcelona (0,5%) o Madrid (0,1%).
Hasta 16 capitales españolas han registrado incrementos anuales de los precios de la vivienda usada en venta por encima de la tasa de inflación de enero (5,8%). Santa Cruz de Tenerife (18,7%), Alicante (13,2%) o Valencia (11,4%) son los más destacados, y donde no están ni Madrid (4,9%) ni Barcelona (3%), según el estudio de idealista. Entre otras 50 grandes poblaciones, casi la mitad de los municipios (24) tuvieron subidas de los precios de compraventa más altos que el IPC, como en Marbella (19,9%), Orihuela (18,5%) o Torrevieja (16,1%).
Bonavista sigue apostando por zonas e inmuebles emblemáticos de Barcelona para llevar a cabo sus promociones. El último movimiento de la compañía ha sido adquirir cuatro naves industriales del recinto fabril Can Ricart para convertirlas en 25 lofts, tal y como ha explicado Jacinto Roqueta, socio fundador de la empresa, a idealista/news. El proyecto supondrá una inversión total de 14 millones.
Pese al incremento de los precios de la vivienda a la venta en España del 10,1% interanual en junio, algunos de los grandes mercados residenciales encabezan las caídas, como Sevilla (-5,6%) o Barcelona (-4,2%), junto a Bilbao (-1,8%), Valencia (-0,6%) y Málaga (-0,2%). Mientras, en Las Palmas de Gran Canaria (5,2%), Madrid y San Sebastián (ambos con un 0,8%) suben, según el último informe de idealista. Analizamos la evolución de los precios en venta en los distritos de los ocho grandes mercados de la vivienda.
La superficie de una vivienda y su estado no son los únicos factores que determinan el precio de compra: su ubicación es clave, sobre todo a la hora de medir el porcentaje de sueldo necesario para pagarla. Según los expertos, el esfuerzo financiero para adquirir una casa no debe superar el 30% de los ingresos brutos anuales de las familias. Repasamos con los datos de la tasadora Tinsa cuáles son los distritos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza donde la hipoteca se come más y menos salario.
Más de un millón de catalanes están hoy hipotecados.
La crisis inmobiliaria sigue azotando al mercado de viviendas en Barcelona. Sólo el alquiler muestra cifras positivas, ya que la demanda de arrendamiento de pisos en la capital catalana creció un 3,6% en el segundo semestre de 2012, según cifras de la consultora forcadell.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse