Información sobre vivienda y economía

Fusiones bancarias

Últimas noticias sobre "Fusiones bancarias" publicadas en idealista.com/news

Las fusiones dividen a la banca: recortan costes, pero pueden crear gigantes incontrolables

En los últimos días, diferentes representantes del sector financiero han definido su postura sobre el proceso de concentración y las previsiones a futuro y han puesto sobre la mesa que existe una clara división interna. Mientras BBVA, ING, Competencia, el Banco de España y la patronal bancaria defienden las fusiones y prevén más operaciones, Bankia pide una reflexión sobre el tamaño de las entidades y un ex director general del regulador advierte del peligro de crear gigantes financieros cuyos problemas puedan suponer un riesgo sistémico a escala europea.

Una noticia de:
Fuente: APIE

Aristóbulo de Juan: "La insolvencia de Popular empezó con el pinchazo de Martinsa Fadesa"

Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España y una de las voces de la conciencia del sector financiero, ha explicado sin tapujos cómo empezaron los problemas del liquidado Popular. Ha asegurado que el origen de sus males se remontan al 15 de julio de 2008, cuando quebró la inmobiliaria Martinsa Fadesa, de la que el banco era el tercer acreedor tras prestarle 580 millones de euros. En su opinión, a esto se han unido la exposición inmobiliaria, unos errores de supervisión y auditoría y falta de transparencia.

Una noticia de:

AEB: "Se está agotando la concentración bancaria española, pero ahora entrará en juego la europea"

La patronal bancaria cree que el proceso de fusiones del sector doméstico está cerca de su fin, aunque la ola de concentración financiera todavía seguirá muy presente: en los próximos años veremos proyectos paneuropeos, como piden los organismos comunitarios. Según José María Roldán, presidente de la AEB, si en la próxima década no surgen bancos a escala europea, el proyecto de la unión bancaria habrá fracasado.

Una noticia de:

BBVA niega que la banca esté creando un oligopolio y alaba el papel de las fintech

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, cree que el proceso de concentración que vive el sector financiero desde hace años no impide la libre competencia bancaria, ni será un obstáculo en el futuro. Además, defiende el papel de las fintech como vía para aumentar la competividad de las entidades tradicionales y recuerda que los reguladores aún piden más fusiones.

Una noticia de:
Gtres

Santander compra Popular por un euro obligado por Europa y anuncia una ‘mega ampliación’ de capital

La entidad presidida por Ana Botín ha comprado el 100% de Popular por un euro después de que Europa lo haya declarado inviable. Santander deberá realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros en la que sus accionistas tendrán derecho de suscripción preferente, mientras que los de Popular han perdido toda su inversión. Así, nace el banco más importante de España en créditos y depósitos, que espera importantes sinergias para finales de la década.

Una noticia de:

Habrá fusión entre Bankia y BMN: es la mejor manera de recuperar las ayudas públicas, según el FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha confirmado que la integración de Bankia y BMN, entidades que recibieron más de 23.000 millones de euros ayudas públicas, proporcionará unos beneficios superiores que con la venta de BMN. Se calcula que la fusión permitirá unos ingresos de unos 1.100 millones de euros, unos 400 millones más que con el traspaso de BMN a un tercero. Ambas entidades han explicado que todavía no hay propuestas concretas sobre los términos en los que se sellará la unión y que la operación debe ser aprobada por los Consejos de Administración y Juntas de Accionistas.

Una noticia de:

La fusión entre Bankia y BMN da su primer paso

El Frob ha anunciado que va a analizar la integración entre ambas entidades financieras con el fin de maximizar su valor para los accionistas y mejorar su capacidad de devolver las ayudas públicas recibidas. "Se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo", asegura el comunicado remitido a la CNMV. Unos asesores externos serán los encargados de analizar la viabilidad de la operación.

Una noticia de:

La banca española, preparada para sacar “los muertos del armario”: habrá más fusiones para reducir costes

“En España todavía hay muertos en el armario y saldrán dentro de poco”. Así resume José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, el momento tan complicado que vive la banca española y el motivo por el que está abocada a vivir una nueva ronda de fusiones. Ante la dificultad de aumentar los ingresos, los expertos aseguran que la única vía para mejorar la rentabilidad es ganar clientes y reducir costes a través de alianzas. Y todo apunta a que los pesos pesados del sector serán los que, tarde o temprano, logren ampliar su cuota de mercado.

Una noticia de: