Información sobre vivienda y economía

La banca solo te ha devuelto 60 euros de los más de 1.100 que pagaste por su rescate

Autor: Redacción

La banca rescatada todavía no ha devuelto al contribuyente todo el dinero que tuvo que poner sobre la mesa para salvar al sector de la quiebra. De hecho, el ritmo al que está devolviendo las ayudas recibidas deja mucho que desear.

Según un informe del Banco de España, las entidades que recibieron fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solo han reembolsado un 5,2% de la cantidad recibida.

“Desde 2009, el Estado, a través del FROB, ha aportado en los procesos de reestructuración del sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras en diversas formas de capital por un importe de 53.553 millones de euros. Si se tienen en cuenta los 2.250 millones soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos (que depende íntegramente del propio sector financiero), la cifra se reduce a 51.303 millones, de los que se han recuperado hasta la fecha 2.686 millones", asegura el regulador.

Así pues, de los 1.164 euros que tuvo que ‘pagar’ cada español por el rescate, solo se han recuperado 58,4 euros.

De momento, y según detalla el organismo presidido por Luis María Linde, Caixabank ya ha reembolsado 977 millones procedentes de las ayudas que recibió Banca Cívica antes de su integración, a los que se suman los 782 millones obtenidos por la venta de su participación de Catalunya Banc; los 712 millones logrados con la venta de la participación en NovaCaixa Galicia (NCG); los 124 millones amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de bonos; los 71 millones de otra participación vendida y otros 20 millones una amortización parcial por Ibercaja Banco en una emisión de obligaciones.

A todas estas cantidades también se pueden sumar los 1.304 millones de euros obtenidos con la desinversión de BFA en Bankia. También se espera que se amortice antes de 2018 las obligaciones convertibles en Caja 3 y en CEISS por un importe de 991 millones de euros. En el futuro habrá que contabilizar también el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN.

La ayuda total supera los 160.000 millones

Pero lo cierto es que el reflote de la banca no solo supuso esos 51.303 millones. Si sumamos las garantías que aportó el Frob y los avales del Estado, el volumen total de ayudas públicas directas e indirectas a la banca se dispara hasta los 164.648 millones. Una cantidad a la que habría que añadir los fondos aportados por los propios bancos a través del Fondo de Garantía de Depósitos (esta inyección privada supera los 10.000 millones de euros adicionales).

Y es que las garantías que ha otorgado el Frob ascienden a 2.450 millones de euros, de los que de momento solo se han recuperado 963 millones, mientras que en lo que se refiere a avales del Estado la banca está siendo mucho más activa: se han aportado 110.895 millones de euros, de los que se han cancelado ya 109.836 millones.