Comentarios: 0

Los pequeños accionistas que confiaron en Bankia, decidieron invertir dinero en su salida a bolsa y perdieron sus ahorros se están apresurando a reclamar su capital a la entidad financiera.

La semana pasada, y después de que el Tribunal Supremo tachara de engaño su estreno en el parqué, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri activó el plan para devolver a los minoritarios su dinero sin tener que pasar por la vía judicial.

El pasado 18 de febrero fue el primer día en el que los ahorradores podían reclamar y apenas siete días después un total de 11.200 han recibido el importe que les correspondía. Hasta hoy, han recibido 44 millones de euros (algo así como 4.000 euros por cabeza), correspondientes a su inversión y al interés del 1% con el que han sido compensados.

Según ha comunicado Bankia, en una semana un total de 83.385 han presentado la solicitud en las oficinas de la entidad para recibir su dinero y todos lo recuperarán en los próximos días si la entidad consigue cumplir con su promesa de tardar como máximo 15 días en realizar la devolución.

A pesar de que la decisión de la entidad nacionalizada ha marcado un punto de inflexión en la forma de proceder de la banca, está siendo el blanco de muchas críticas. La OCU, por ejemplo, cree que el interés con el que va a compensar a los accionistas es demasiado reducido (el tipo de interés legal está en el 3%), mientras que los abogados especializados en este tipo de casos recuerdan que la devolución del dinero no atañe a todos los ahorradores.

Están excluidos, por ejemplo, todos aquellos que decidieron cambiar sus participaciones preferentes por acciones después de la salida a bolsa y antes de que se conocieran los problemas financieros de la entidad que derivaron en una inyección pública de más de 20.000 millones de euros.

También ha recibido críticas porque el arbitraje que permite evitar los tribunales le supone un ahorro en costas judiciales de entre 400 y 500 millones de euros de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía. Un argumento que Bankia ha defendido asegurando que todos esos millones hubieran sido dinero público.

La entidad financiera permitirá durante un periodo máximo de tres meses que los inversores reclamen su dinero e insiste en que los 1.840 millones de euros que ha provisionado para cubrir estas devoluciones serán más que suficientes.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta