Información sobre vivienda y economía

España, a la cola de Europa en exportaciones de alta tecnología (Ranking)

Autor: Redacción

Europa exporta alta tecnología, aunque no todos los países lo hacen con el mismo ímpetu. Según los datos del Banco Mundial analizados por el Instituto de Estudios Económicos, los productos con grandes dosis de I+D ligados principalmente a los sectores aeroespacial y farmacéutico, a la fabricación de ordenadores, maquinaria eléctrica o instrumentos científicos tienen hueco en las exportaciones de bienes industriales de todos los Estados miembros.

Sin embargo, sus datos también dejan entrever que la bautizada alta tecnología no tiene la misma importancia en todos los países. Mientras en 17 países su peso sobre las ventas de bienes industriales supera el 10%, en otros 11 se queda en un solo dígito… y España está entre ellos.

Al frente del ranking de la Unión Europea destaca Malta con un 34,4% de sus exportaciones en productos de alta tecnología, seguido de Francia (28,5%), Irlanda (25,8%) y Reino Unido (20,8%). Estos son los únicos cuatro socios europeos donde el porcentaje supera el 29%.

Un paso por detrás se encuentran Países Bajos (19,9%), Alemania (16,7%), Dinamarca (15,9%), Letonia (14,9%), la República Checa (14,5%) y Suecia (14,3%). Con un porcentaje superior al 10% de exportaciones de alta tecnología también están Austria (13,9%), Hungría (13,7%), Bélgica (12,8%) y Grecia (11%).

Entre los países que registran una tasa inferior al 10% se encuentran Finlandia, Italia y España, que figura entre los últimos  de la clasificación.

“Las exportaciones españolas de alta tecnología sólo suponen un 7,1% del total de bienes industriales exportados. Por detrás de nosotros solo quedan Luxemburgo (6,8%), Eslovenia (6,4%), Chipre (6,2%) y Portugal (4,6%)”, recalca el estudio.