Información sobre vivienda y economía

La crisis del covid-19 restará un 5% a la economía de los países desarrollados en la próxima década

La consultora IHS Markit alerta del repunte de la deuda de las empresas y de las consecuencias para los trabajadores menos formados y los sectores ocio y viajes

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El mundo desarrollado está viviendo una recesión sin precedentes por la crisis del covid-19. En el segundo trimestre del año, en el momento más crítico de la pandemia a escala global, el PIB de los países de la OCDE se contrajo un 9,8%, una caída indédita hasta la fecha, y que deja muy lejos el 2,3% que perdió en plena crisis económica y financiera.

A pesar de que se esperan fuertes rebotes económicos en la segunda mitad del año, los expertos dan el año por perdido. Y algunos incluso creen que las consecuencias sobre la economía se mantendrán durante varios años.

Al menos, esa es la previsión que maneja la consultora y proveedora de información económica IHS Markit, que estima que el coronavirus estará lastrando el PIB de los países desarrollados durante una década. Y es que calcula que restará en torno a un 5% del crecimiento real hasta 2030. En concreto, la consultora estima que el PIB real mundial crecerá de media a un ritmo cercano al 3,5% anual de 2021 a 2025, un 2,8% hasta 2030 y un 2,6% hasta 2040.

Además, la firma se suma a las voces que alertan de un aumento de la deuda de las empresas y del riesgo de una oleada de quiebras (entre las que están la agencia de calificación Moody's o Crédito y Caución en el caso de España), sin olvidar el impacto que puede tener la crisis sanitaria y sus posibles rebrotes en diferentes partes del planeta sobre los trabajadores menos formados, que sún IHS Markit estarán entre los más afectados.

También cree que el sector del entretenimiento y de los viajes se verán perjudicados, así como la productividad, como ya sucedió en 2008. No obstante, estima que el auge del teletrabajo será positivo para el mantenimiento del empleo y que podría haber un repunte en la inversión empresarial en el terreno de la robótica. 

Lenta recuperación en Europa

Además de frenar el crecimiento potencial del mundo desarrollado en los próximos 10 años, los expertos alertan de que Europa se está recuperando muy lentamente del golpe del covid-19. 

Según IHS Markit, la actividad empresarial en la eurozona se ha ralentizado en agosto, sobre todo por la debilidad del sector servicios, mientras que la agencia de rating Moody's sostiene que tanto la confianza de los consumidores como la actividad económica se están estabilizando en unos niveles muy bajos. La firma de calificación cree que la incertidumbre y la cautela tras el rebrote generalizado de los casos de covid-19 está lastrando la recuperación y que, aunque podrían frenar los contagios, podrían contraer el consumo.