Información sobre vivienda y economía

En España han desaparecido casi 90.000 empresas desde que empezó la crisis del covid

Hay 1,39 millones de negocios con asalariados, frente a los 1,48 millones de febrero de 2020, y los concursos siguen al alza

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La crisis del coronavirus ha provocado el cierre de miles de empresas en España. Según los datos de la Seguridad Social recopilados por la consultora Randstad, solo entre febrero de 2020 y abril de 2021 han desaparecido cerca de 90.000 empresas con asaliariados. Una cifra que alcanza los seis dígitos si la comparamos con la de hace dos años.

En concrero, a cierre del cuarto mes del año había 1,39 millones de empresas con asalariados en España, unas 89.000 menos que en febrero de 2020 (1,48 millones), justo antes de que estallara la pandemia sanitaria. La mayor pérdida se ha producido entre las micropymes, esto es, las empresas que tienen hasta cinco trabajadores, con cerca de 73.000 cierres. 

Así, en apenas 14 meses España el número de empresas con asalariados se ha reducido un 6%, aunque desde abril de 2019 la caída se sitúa en el 7,3%, con 115.014 cierres desde entonces. 

Estos descensos se producen después de que los últimos datos relacionados con el mercado laboral hayan traído buenas noticias. En los últimos 12 meses se han creado 44.000 empresas, mientras que el paro ha vivido una caída histórica en mayo, con un descenso de 130.000 desempleados respecto a abril. Es el mejor dato en un quinto mes desde que arrancó la serie histórica en los años 90.

Con estas cifras sobre la mesa, desde la consultora Randstad recuerdan que "tras más de un año de crisis, se empiezan a ver señales de recuperación, pero el número de empresas todavía se encuentra lejos de la situación precrisis".

Además de la desaparición de empresas, en lo que llevamos de año también están creciendo con fuerza los procesos concursales. Según los datos de Iberinform, filial de Crédito y Caución, entre enero y mayo se han producido 2.636 quiebras de empresas, frente a las 2.086 acumuladas hasta abril y supera en un 94% a las registradas en los cinco primeros meses de 2020. 

Si quitamos el 'efecto covid', debido al parón económico de los primeros meses de pandemia, y miramos los datos de 2019 también descubrimos que la tendencia es alcista: solo hasta mayo se ha producido ya el 58% de todos los concursos registrados en dicho ejercicio.

Desde la aseguradora de crédito Coface también llegan cifras preocupantes: su último barómetro apunta a que el 34% de las empresas en España ha dejado de ser solvente a causa del covid-19, pero sigue operando gracias a la prolongación de las medidas de apoyo estatal.