Acumula una revalorización superior al 13% en enero, tras dispararse casi un 70% en 2025 y firmar su mejor año desde 1979. Los analistas ven viable la cota de 5.000 dólares
Comentarios: 0
Evolución de la cotización del oro
CNBC
Europa Press ,

La cotización del oro prosigue su escalada y ha superado por primera vez en la historia la cota de los 4.800 dólares por onza. De hecho, ya se aproxima a los 4.900 dólares en medio de las tensiones entre EEUU y Europa sobre Groenlandia, que alimentan el temor a una guerra comercial entre lo socios de ambas orillas del Atlántico.

La incertidumbre sobre el nuevo conflicto abierto por Donald Trump con sus socios europeos se suma a la persistente inestabilidad geopolítica, las compras de oro de los bancos centrales y las perspectivas de nuevos recortes de tipos de la Reserva Federal, impulsando la cotización del oro hasta un máximo histórico intradía de 4.888,13 dólares, con una subida superior al 2,5% respecto del último cierre.

De este modo, el precio de la onza de oro, que rompía la barrera de los 4.500 dólares a finales de 2025 y alcanzaba por primera vez los 4.600 dólares hace apenas una semana, acumula en lo que va de 2026 una revalorización superior al 13%, después de despedir 2025 como su mejor año desde 1979, con una subida de casi el 70%. Esta semana, de hecho, está batiendo récords día tras día. 

Los recientes encontronazos entre EEUU y sus socios europeos y la posibilidad de que estos desencuentros acaben desembocando en un enfrentamiento comercial alientan la búsqueda de activos refugio por parte de los inversores, acelerada por el debilitamiento del dólar, que hace más atractiva la compra de oro para inversores del resto del mundo.

Y el mercado ve factibles nuevos máximos históricos del metal percioso en el actual escenario de incertidumbre internacional.

Según publica la CNBC, los analistas esperan que los precios superen los 5.000 dólares este año, ante las expectativas de tipos reales más bajos en EEUU, las bajadas de tipos que pueda acometer la Reserva Federal de EEUU y la creciente apuesta de los bancos centrales para diversificar sus inversiones más allá del dólar.

Nicky Shiels, directora de estrategia de metales en MKS PAMP, no descarta que la onza de oro pueda alcanzar los 5.400 dólares este año, mientras que desde ICBC Standard Bank creen que el techo estaría alrededor de los 7.150 dólares.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta