La deuda pública bate un nuevo récord en junio al superar los 1,76 billones de euros

Se ha incrementado un 4,2% en términos interanuales, aunque su peso sobre el PIB se ha moderado hasta el 101,5%
Archivo - Monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro Europa Press
Europa Press , Ana P. Alarcos

La deuda de las administraciones públicas ha marcado un nuevo máximo histórico. Según los datos publicados por el Banco de España, el endeudamiento público doméstico alcanzó en junio 1,76 billones de euros, lo que arroja un incremento del 4,2% internanual y del 1,9% respecto a mayo.

Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp

Publicidad

El dato actual se convierte en el récord de la serie estadística del supervisor financiero, superando el dato del pasado marzo (cuando alcanzó 1,739 billones de euros). 

No obstante, los datos disponibles muestran que la ratio de la deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) en relación al PIB nominal se situó en el 101,5%, frente al 103,4% de junio de 2025, cuando el total de la deuda se situó en 1,69 billones de euros. Es decir, se ha moderado en casi dos puntos. 

En lo que respecta a la distribución de la deuda, el Estado copa la inmensa mayoría del volumen. A mitad de año, acumulaba 1,60 billones de euros, con un incremento interanual del 4,4%, lo que supone el 92,2% del PIB.

Para las otras unidades de la Administración Central, el saldo fue de 33.000 millones (1,9% del PIB), que representa una disminución del 6% respecto al mismo dato del año anterior. 

Por otro lado, el saldo de deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 136.000 millones, un 7,9% más que un año antes y el equivalente al 7,8% del PIB.

En el caso de las CCAA, el apalancamiento alcanzó los 355.000 millones de euros en junio, equivalente a un 20,4% del PIB, con un incremento interanual del 3,6%, mientras que el de las corporaciones locales se situó en 21.000 millones de euros en este mes (1,2% del PIB), un 8,1% inferior al importe registrado un año antes.

En lo que va de año, la deuda del conjunto de las AAPP se ha disparado en 64.400 millones de euros, de los que 52.600 millones se corresponden con el Estado y otros 13.400 millones con las CCAA. En cambio, la deuda de los entes municipales solo se ha ampliado en 700 millones. 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.