Información sobre vivienda y economía

Sin red 06 – ‘Mensajería en bicicleta o cómo enviar paquetes sin contaminar la ciudad’

Autores: @pmartinez-almeida, @luis manzano, dani castillo

“Sin red” es una serie dedicada a los valientes. A los que luchan por salir de la zona de confort, los que se pelean por hacer realidad un sueño o los que se lanzan al vacío confiando en sus posibilidades. También nace para esos que necesitan un empujón o un consejo en un momento determinado, y para aquellos que, simplemente, nos quieren contar su historia. Con esta serie realizada por idealista news acompañamos a algunos de estos emprendedores anónimos en ese complejo tránsito que separa a una idea de su transformación en empresa

                                             Episodio 6

Hacer de la práctica de un deporte un negocio es posible. Es lo que está llevando a cabo Alejandro Corroto, triatleta y fundador de Mensos, una empresa de mensajería ecológica y responsable que lleva algo más de un año funcionando en Madrid capital. Los empleados se mueven en bicicleta. Su leitmotiv es “dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”. 

La afición de Alejandro siempre ha sido la bici. Y su experiencia en logística tras haber trabajado desde los 18 años en grandes empresas de mensajería le llevaron a pensar en hacer una simbiosis entre la bici y montar una empresa. A Mensos le respalda su velocidad frente a otras grandes empresas en la entrega de los pedidos.

Asegura que en trayectos de 5 y 10 km la bicicleta es más rápida que una furgoneta o una moto. “Una bici es más rápida que incluso la moto porque a nosotros no nos afectan los cortes en el tráfico y en caso de que haya calles cortadas, podemos ir andando por la acera”. “Es posible hacer negocio acortando tiempo frente a las grandes empresas de mensajería y respetando el medio ambiente”, apostilla.

Y es que la parte ecológica también es un pilar fundamental para su pequeña empresa. Corroto asegura que hacen una buena aportación a la sociedad, evitando la contaminación. “Somos eficientes, rápidos y sostenibles”. 

Cuando empezaron con el plan de negocio se dieron cuenta de que Madrid tiene dos problemas: el tráfico y la contaminación atmosférica. Así, su objetivo fue sustituir las furgonetas de reparto por bicicletas, sobre todo en el centro de la ciudad.

Recuerda que en Europa este tipo de negocio está mucho más desarrollado y su objetivo es que en Madrid también sea posible. “Y lo estamos mostrando día a día”. Recuerda que en España hay 64 bici-mensajerías. “Esto no es innovador pero lo que vamos a hacer es una plataforma empresarial para unir todas estas bicimensajerías de España”, comenta. 

Sus consejos para una persona que quiere convertir una ilusión o una idea en negocio es que pregunte mucho y que cuente la idea también mucho. “Esto sale bien y crece según lo constante que seas y las ganas que tengas de hacerlo realidad”, añade.  

Ver la web de Mensos