Información sobre vivienda y economía

Barcelona crea una deducción para bonificar hasta el 95% del IBI a los espacios culturales privados

Autor: Redacción

Barcelona ha puesto en marcha una línea de subvenciones para amortiguar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los espacios culturales privados.

El Ayuntamiento dirigido por Ada Colau ya tiene disponible una convocatoria para solicitar esta línea de ayudas cuyo tope son 5.000 euros por espacio.

Según ha explicado el teniente de alcalde Jaume Collboni, la bonificación puede alcanzar el 95% del IBI y será aplicable a los espacios y establecimientos dedicados a la exhibición y el comercio cultural. Hablamos, por ejemplo, de teatros, salas de danza, galerías de arte, librerías, salas de exposiciones y cines con programación de cine de autor y en versión original. Las multisalas de cine, no obstante, están excluidas del plan.

Así, por ejemplo, el teatro Victòria, situado en la avenida del Paralelo y que cuenta con 1.200 localidades y unos 2.000 m2 de superficie, podría reducir de 14.000 a 9.000 euros el ‘coste’ del tributo.

De momento, la Ciudad Condal ha presupuestado una partida inicial de medio millón de euros y puede beneficiar a empresas que sean dueñas del local o estén en régimen de alquiler.

Por otro lado, la capital catalana está ultimando otras líneas de subvención dedicadas a las inversiones para la rehabilitación de espacios culturales independientes, a las inversiones en tecnologías y a la rehabilitación de librerías, auditorios y teatros culturales, que podrían situarse entre los 200.000 y los 600.000 euros.