Información sobre vivienda y economía

Las casillas que debes utilizar en la declaración de la renta 2019, explicadas en menos de un minuto

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La Campaña de la Renta 2019 ya lleva un mes en marcha. Muchos contribuyentes están pensando en adelantar la presentación de la declaración para tener liquidez en medio de la crisis del coronavirus, aunque las dudas sobre qué casillas debe rellenar están a la orden del día.

Y la respuesta es que todo depende de si es un trabajador por cuenta ajena o un autónomo, si tiene dinero invertido en algún producto financiero y si se tiene derecho a aplicarse deducciones. Con este sencillo test, que también tiene en cuenta la edad, los ingresos brutos obtenidos durante el año pasado y el lugar de residencia, puedes conocer qué casillas debes utilizar en la Renta 2019:

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

Recuerda que, en caso de duda, es recomendable acudir a un profesional antes que presentar la declaración con errores. Y es especialmente importante repasar bien el borrador que envía la Agencia Tributaria, ya que solo es una propuesta de declaración. Hay datos personales y familiares que, por ejemplo, Hacienda desconoce, por lo que es necesario revisar todos los datos propuestos, cambiar los incorrectos y añadir los que no están incluidos. [Consulta aquí más información]

Desgravaciones de la vivienda

En materia de vivienda, los contribuyentes pueden aplicarse una serie de desgravaciones siempre que cumplan unos requisitos. En el caso de que la compra de la casa se realizara antes del 1 de enero de 2013, está disponible una deducción del 15% de las cantidades aportadas al año, con un límite de 9.040 euros. Es decir, se pueden llegar a recuperar más de 1.356 euros.

¿Estás deduciendo correctamente por tu vivienda?:


En el caso del alquiler, solo se podrán aplicar la deducción estatal los inquilinos que firmaron el contrato de arrendamiento antes del 1 de enero de 2015. La desgravación es del 10,05% de las cantidades pagadas, siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.020 euros. 

No obstante, la mayoría de las comunidades autónomas cuenta con una deducción para el alquiler de la vivienda habitual, principalmente para los inquilinos, pero también hay alguna que mantiene ventajas fiscales para los caseros. Solo hay una autonomía que no desgrava el alquiler renta 2019: Murcia. Por regla general, están disponibles para unos colectivos muy concretos (jóvenes, discapacitados o a mayores con una determinada renta). En el caso del arrendador, el casero puede deducirse hasta el 60% de los rendimientos ligados al alquiler, independientemente de la edad de los arrendatarios. 

¿Cuánto me puedo desgravar en la renta por el alquiler?:


>> Consulta aquí cómo declarar el alquiler paso a paso