Información sobre vivienda y economía

Renta 2019: los datos que debes revisar antes de presentar la declaración y cómo cambiar los errores

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

Este 1 de abril arranca la Campaña de la Renta 2019, y todo apunta a que miles de contribuyentes van a aprovechar a presentar la declaración de forma telemática en los próximos días para recibir el ingreso de la Agencia Tributaria lo antes posible.

Ahora bien, antes de presentar la declaración, los declarantes deben revisar todos los datos que incluye el fisco incluye en el borrador, ya que es una simple propuesta que no tiene en cuenta posibles cambios en su situación personal o familiar o que puede incluir datos erróneos en lo referente a aportaciones, así como no incluir deducciones a las que se pueden acoger.

Y dentro de la batería de datos que incluye el borrador, Hacienda recomienda repasar con lupa algunos de ellos, que habrá que modificar si no son correctos:

1. Los datos personales

 Además de revisar los datos económicos, el contribuyente debe comprobar que los de carácter personal estén correctos. En concreto, la fecha de nacimiento, el NIF y el domicilio fiscal. Y en este apartado hay novedades en la campaña de este año: se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que este año se realizará de forma separada al resto de la declaración. Todos los contribuyentes tendrán que ratificar o modificar su domicilio fiscal la primera vez que accedan a la AEAT en cualquier formato y para consultar cualquier información (como consultar los datos fiscales, usar la app de Hacienda, pedir cita previa, acceder a los expedientes... )

2. Los cambios familiares

Es necesario cambiar los datos en el caso de que hayan cambiado las circunstancias familiares. Por ejemplo, si el contribuyente se ha casado o se ha quedado viudo, o si ha tenido algún hijo. En este sentido, también debe tener en cuenta que existen varias deducciones relacionadas con la familia, como la deducción por maternidad/paternidad, las deducciones familiares por descendiente/ascendiente discapacitado, por familia numerosa por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. Todas estas deducciones son de 1.200 euros anuales, aunque se amplían en determinados casos.

3. Las deducciones autonómicas

Si tienes derecho a aplicarte alguna deducción y no figura en el borrador, puedes consignarla en las casillas correspondientes a tu comunidad autónoma. Recuerda que hay muchas deducciones disponibles, aunque es necesario cumplir los requisitos establecidos.

4. Deducción por inversión en vivienda habitual

Los contribuyentes que tengan derecho a aplicarse el régimen transitorio (es decir, si compraste tu vivienda o aportaste cantidades para su construcción antes del 1 de enero de 2013) deben comprobar la información de los préstamos hipotecarios que aparecen en tus datos fiscales. Esta bonificación es del 15% de las cantidades aportadas durante 2019, hasta un máximo de 9.040 euros. Esto significa que se pueden recuperar 1.356 euros en cada ejercicio fiscal.

5. Deducción por alquiler de la vivienda habitual

También sigue vigente esta bonificación para los que firmaron el contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 y cumplen las condiciones para aplicarte la deducción. La deducción estatal para esos casos es del 10,05% de las cantidades pagadas, siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.020 euros. Y la mayoría de las autonomías también ofrece deducciones, sobre todo a los jóvenes, los mayores y los discapacitados con rentas bajas.

6. Cuotas sindicales y donativos

Los contribuyentes que durante el año pasado pagaron donativos o cuotas sindicales, deben revisar que aparezcan las cantidades pagadas y las deducciones aportadas. En el caso de las aportaciones a sindicatos, la deducción puede suponer un ahorro en la cuota anual sindical de entre un 20-35% según los casos, mientras que las donaciones a entidades sin ánimo de lucro están bonificadas en un 75% para los primeros 150 euros, y en un 30% para las cantidades superiores, hasta un máximo del 10% de la base liquidable del contribuyente.

7. Planes de pensiones

Los contribuyentes que hayan realizado aportaciones a su plan de pensiones deben comprobar que figuran y que además son correctas. La aportación máxima anual es de 8.000 euros, cantidad que, según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.870 euros de media, aunque hay variaciones en función de los ingresos y la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

8. Revisar la información de los inmuebles y los datos catastrales

Hacienda hace hincapié en la necesidad de revisar estos datos. Una forma de comprobar que son correctos es consultar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (el famoso IBI), llamar al Catastro (902 37 36 35) o acceder a la sede electrónica del Catastro. Además, recordemos que otra de las novedades de este año es la forma de declarar los inmuebles, que se podrán visualizar de forma más sencilla y en un único apartado. [Consulta más información]

Cómo actualizar la declaración si faltan datos

El cambio debe realizarse a través Renta Webla herramienta online para presentar la declaración. También es posible actualizarlo llamando por teléfono a la oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas) al teléfono 901 200 345/ 91 535 68 13, pero siempre que se trate de alguna de las siguientes rentas: rendimientos del trabajo, rendimientos de capital mobiliario, imputación de rentas inmobiliarias, régimen de atribución de rentas (capital mobiliario e inmobiliario) o ganancias y pérdidas patrimoniales (de participaciones en instituciones de inversión colectiva con retención o las no derivadas de transmisiones).

Otra alternativa es pedir cita previa para acudir a confeccionar la declaración a una oficina de la Agencia Tributaria. A pesar de la crisis del coronavirus y el confinamiento, de momento el calendario sitúa el 7 de mayo como el primer día para poder pedir las citas y el 13 de mayo para el inicio de la campaña presencial. Se puede pedir cita previa por Internet o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19 horas).