Información sobre vivienda y economía

La concesión de hipotecas sigue subiendo: crece otro 21,8% interanual en julio

El número de hipotecas concedidas sobre viviendas volvió a aumentar un 21,8% interanual en julio hasta las 21.863 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tomados del Registro de la Propiedad. Estos datos mejoran las cifras de junio en un 1,9% intermensual y lo superan como el mejor mes en concesiones desde febrero de 2013.

Los datos del INE cuentan con un decalaje de unos 2-3 meses respecto a los datos que ofrece el Consejo General del Notariado, ya que toma como referencia las hipotecas inscritas en el Registro de la Propiedad que han sido cerradas dos o tres meses antes ante un notario. En este caso, son hipotecas inscritas en el Registro en el mes de julio pero firmadas ante notario en abril-mayo.

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 104.402 euros, con un aumento del 3,9% respecto a julio de 2014. Mientras el capital prestado llega a los 2.282,5 millones de euros, un 26,6% interanual más, y siendo el segundo mejor dato de lo que va de año tras febrero (2.331 millones).

En lo que va de año, las hipotecas concedidas acumulan un crecimiento del 21,2% frente a enero y julio de 2014, con un aumento del 25,5% del capital prestado y un 3,5% en cuanto al importe medio de las hipotecas.

El euríbor sigue siendo el índice de referencia en un 92,5% de las hipotecas concedidas en julio, mientras un 88,2% de los préstamos constituidos fueron sobre tipos de interés variables y un 11,8% sobre tipos fijos, un aumento de cinco puntos respecto a junio. El tipo de interés medio sobre las hipotecas sobre vivienda fue del 3,37%, un 13,5% inferior al de julio de 2014.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (3.737), Comunidad de Madrid (3.418) y Cataluña (3.406) acaparon el el mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas. Mientras Baleares (146,2%), Canarias (53,3%) y Cantabria (42,8%) tuvieron las mayores tasas de variación anual.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, considera que "la estadística de julio mantiene la tendencia positiva que acelera la normalización hipotecaria. De todas formas, parece que este incremento no ha sido suficiente, ya que el número de nuevas hipotecas aún no compensa el volumen de cancelaciones que se producen en el mercado por lo que es previsible que en los próximos meses el número de préstamos siga aumentando. Por otro lado, la estadística publicada refleja un repunte importante en el porcentaje de hipotecas constituidas a tipo fijo, que pasan del 6,8% de hace un mes al 11,8% actual, lo que de confirmarse supondría un cambio de tendencia en la mentalidad hipotecaria española".