Información sobre vivienda y economía

Las refinanciaciones se disparan y suponen ya un 25% del nuevo crédito hipotecario

Autor: Redacción

Este año se están cambiando más que nunca las condiciones de miles de hipotecas. Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) publicados por El Economista, solo entre enero y mayo se han renegociado o refinanciado 4.350 millones de euros vinculados a préstamos hipotecarios.

Esta cifra arroja un incremento del 52% interanual (en los cinco primeros meses del año pasado las renegociaciones se situaron en 2.845 millones) y supone nada menos que una cuarta parte del dinero que ha prestado por el sector financiero a las familias para la compra de vivienda. Si el año pasado las refinanciaciones suponían un 22% del nuevo crédito hipotecario, este año la proporción escala hasta el 25,6%.

Gran parte de este aumento se debe a los cambios que han aplicado los bancos a las hipotecas con cláusulas suelo, bien por decisión propia o por mandato de un juez. Un buen ejemplo de ello lo ha protagonizado Popular, entidad que en la primera mitad del año retiró la cláusula a más de 100.000 clientes, aunque no ha sido la única. Caixabank y Bankia tomaron decisiones similares el pasado verano.

En este escenario de cambios de condiciones está ganando protagonismo el tipo de interés fijo, aquel que permite al hipotecado saber con exactitud cuánto dinero tendrá que pagar mensualmente desde la primera cuota hasta la última.

Con este tipo de interés no solo se beneficia el cliente, sino que permite al sector financiero dar cierta estabilidad a su cuenta de resultados en un momento de tipos de interés en mínimos históricos y un euríbor a 12 meses en negativo.

Así, está proliferando en el mercado la contratación de hipotecas a tipo fijo, y no solo en el caso de las refinanciaciones. Según los datos del Colegio de Registradores, están en máximos históricos al suponer un 20,6% de los contratos inscritos durante el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, asegura el organismo, se firmaron unas 22.210 hipotecas a tipo fijo.

Sus estadísticas confirman la tendencia que adelantó el INE hace unos meses: las hipotecas fijas se están desbocando este año al acumular un crecimiento interanual superior al 110% en los cuatro primeros meses del año.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.