Información sobre vivienda y economía

El euríbor sube con fuerza en abril y encarece las hipotecas en plena crisis del covid-19

Autor: Redacción

Los problemas se van acumulando. A la preocupación por la situación económica y del empleo que se avecina por la crisis del coronavirus, se suma el ligero repunte de las cuotas de las hipotecas por la subida del euríbor a 12 meses

Y es que el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios en España ha terminado abril con una tasa mensual provisional del -0,108%, frente al -0,266% de marzo. Además de este fuerte repunte mensual, el dato actual está ligeramente por encima del registrado en el cuarto mes del año pasado (-0,112%), por lo que quienes vayan a tener próximamente una revisión del interés de la hipoteca van a encontrarse con un encarecimiento de la cuota.

Se trata del primer repunte de las hipotecas desde el pasado mes de junio, aunque el impacto en el bolsillo de los hipotecados será testimonial.

La pregunta del millón es si el euríbor a 12 meses seguirá subiendo o si retomará la senda bajista. En el mes de abril, al menos, ha vivido una evolución muy volátil. A pesar de que arrancó el mes con una tasa diaria del -0,168%, llegó a tocar máximos el día 22 de abril al situarse en el -0,053%; pero, desde entonces, ha estado cayendo día tras día, hasta quedarse en el -0,114%. 

En principio, y con la recesión económica que se avecina, todo apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en los mínimos históricos actuales del 0,0% (nivel en el que llevan instalados cuatro años, bajo la presidencia del italiano Mario Draghi), lo que no debería provocar grandes movimientos en el indicador hipotecario de referencia. Sobre todo si tenemos en cuenta que, antes de que estallara la crisis del covid-19, el mercado ya daba por hecho que el euríbor no volvería a terreno positivo al menos hasta 2022.

Como explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, la subida del euríbor se enmarca en que, "ante situaciones de gran incertidumbre como ésta, los bancos se vuelven suspicaces y no saben si el otro banco al que prestan dinero (lo que subyace al índice del euríbor) está saneado o no. En mi opinión, no creo que sea más que una subida temporal, y seguramente veamos el euríbor en niveles negativos durante bastante tiempo".

Entre la comunidad inversora crece el convencimiento de que el indicador de referencia de las hipotecas en España estará por debajo del 1% durante los próximos cinco años. Y es que, a pesar de que la limitación del virus  puede tener un impacto en la producción y generar tensiones por el lado de la oferta, todo apunta a que la demanda también se retraerá por la recesión (menor empleo y salario) y sobre todo porque con el nivel tan elevadísimo de deuda de los estados, habrá mucha presión para que los tipos no suban y ahoguen la economía.

Así, Villén insiste en que "nos encontramos en un cruce de caminos y no sabemos hacia dónde iremos, la mayoría descuenta un escenario de tipos muy bajos durante mucho tiempo, y otros piensan que a medio plazo se va a generar mucha inflación, de ahí la subida del oro y el interés por la vivienda. Para quienes tienen una hipoteca con un vencimiento en un plazo corto de tiempo, sin duda el tipo variable será una bendición, mientras quienes se hipotequen a largo plazo, la oportunidad de los tipos fijos súper bajos actuales puede ser una manera de evitar riesgos futuros".