Información sobre vivienda y economía

Cuánto tardan los bancos en conceder una hipoteca

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

¿Cuánto puede tardar un banco en conceder una hipoteca? Esta es una de las dudas más frecuentes de quienes están en proceso de comprar una casa y necesitan financiación. Sin embargo, no hay una respuesta única, sino que depende de cada entidad y de las circunstancias del cliente.

En líneas generales, la concesión de un préstamo para la compra de vivienda no suele prolongarse durante más dos semanas. Para no alargar el proceso más de lo necesario, conviene tener recopilados todos los documentos que exigen las entidades para estudiar la operación y saber que existen diferentes formas para agilizar el proceso: por ejemplo, tener claro a qué entidad vamos a enviar la solicitud, realizar el proceso por internet o acudir a un bróker hipotecario, un intermediario que ayuda al cliente a encontrar el préstamo que mejor se adapta a sus circunstancias.

Repasamos las claves a tener en cuenta:

La concesión y la firma de la hipoteca

Lo primero que debemos tener en cuenta es que exiten diferencias entre el plazo de concesión y el plazo de la firma de la hipoteca.

  • Plazo de concesión de la hipoteca: Es el tiempo que se tarda en recibir una respuesta del banco desde que realizamos la solicitud de la hipoteca. Es decir, desde que iniciamos los trámites de solicitud del préstamo hasta que obtenemos una respuesta por parte de la entidad.
  • Firma de la hipoteca: La firma de la hipoteca es el acto en el que se firma el contrato por el cual recibimos el dinero que necesitamos para la compra del piso. Esta se lleva a cabo después de un proceso mucho más largo que la simple solicitud y, por lo general, suele tardar en torno a un mes, aunque, a veces, puede ser considerablemente más largo.

El proceso de estudio de la solicitud

Una vez que hemos completado los primeros pasos y hemos entregado en el banco toda la documentación, se inicia el proceso de estudio de la solicitud para la concesión de la hipoteca. Es decir, se trata de la fase en la que el banco estudia tanto la documentación que le hemos facilitado como nuestro perfil como posible prestatario de cara a considerarnos un cliente válido o no.

¿Cómo agilizar el proceso de concesión de una hipoteca?

Existen varios elementos que nos van a permitir agilizar el proceso de concesión de una hipoteca:

  • Usar un comparador de hipotecas: Esto nos va a permitir agilizar el proceso de elección del préstamo y hacer que la toma de decisión respecto a qué hipoteca nos interesa sea mucho más rápida.
  • Solicitar la hipoteca de forma online: Al solicitar la hipoteca de forma online, agilizamos el proceso y, además, evitamos tener que desplazarnos hasta la oficina del banco.
  • Contar con los servicios de un bróker hipotecario: El bróker hipotecario es un profesional que facilita el proceso de contratación de una hipoteca y que se encarga de realizar todo el trabajo por nosotros. Es la mejor opción si lo que queremos es agilizar y simplificar todo el proceso.

Ventajas de contar con un broker hipotecario

Los brókers hipotecarios actúan como intermediarios entre el banco y la persona que quiere contratar una hipoteca. Para ello, tienen en cuenta las características y necesidades de la persona y seleccionan aquellos productos hipotecarios que mejor se ajustan a cada perfil.

Algunas de las principales ventajas de contar con un broker hipotecario son las siguientes:

  • Comodidad: El bróker hipotecario se va a encargar de todo el proceso de búsqueda de hipoteca, pero también de todos los trámites que hay que realizar, por lo que el cliente gana en comodidad desde el primer día.
  • Permite comparar diferentes ofertas: El bróker hipotecario selecciona varias ofertas acordes al perfil del cliente, de tal modo que éste puede escoger la que más se ajusta a sus preferencias.
  • Asesoramiento personalizado: Además, el bróker hipotecario aconseja y asesora al cliente sobre qué hipoteca le puede interesar más y qué características diferencian a un producto de otro.
  • Mejores condiciones: Los brókers hipotecarios suelen conseguir mejores condiciones cuando negocian la hipoteca con el banco que cuando la negociación la realiza directamente el propio cliente.
  • Mayor agilidad: Finalmente, otra de las ventajas de contar con los servicios de un bróker hipotecario es que van a permitir que todo el proceso de concesión de una hipoteca fluya de forma más fácil, por lo que se van a acortar los tiempos y el particular va a obtener su hipoteca en menos tiempo que si la gestionase por sí solo.
Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.