Información sobre vivienda y economía

Qué es un bróker hipotecario y cómo te ayuda a conseguir la mejor hipoteca

Repasamos las ventajas de contratar a un profesional para encontrar el préstamo adecuado y qué factores conviene tener en cuenta

Autor: Redacción

A la hora de buscar una hipoteca, lo más probable es que todos los bancos nos digan que la mejor es la suya. Sin embargo, es imposible que todos los bancos tengan la mejor hipoteca. Como es lógico, cada entidad intenta potenciar los puntos fuertes de su producto de cara a los potenciales clientes. La clave para saber cuál es el préstamo que mejor se adapta a nuestras necesidades y situación personal y financiera está en la figura del bróker hipotecario, un profesional que conoce cómo está el mercado y ayuda al consumidor a encontrar la hipoteca adecuada.

Repasamos las claves para conseguir la mejor hipoteca, qué es exactamente un bróker hipotecario y cuáles son las ventajas y desventajas de contratar sus servicios.  

Cómo conseguir la mejor hipoteca

A la hora de conseguir la mejor hipoteca es importante partir de la base de que no existe la hipoteca perfecta, sino que la elección dependerá de nuestras circunstancias personales y financieras. Es decir, la que puede ser la mejor hipoteca para una persona puede no serlo para otra. La clave está en factores como la situación económica y laboral, las cargas familiares o los ahorros previos. Además, el hecho de que un banco conceda una hipoteca a una persona no significa que se la vaya a conceder a cualquiera que la solicite, ni tampoco que aplique las mismas condiciones. Todo depende de las características personales de cada solicitante.

Por eso, es necesario comparar hipotecas de manera personalizada para saber realmente qué casa nos podemos permitir y qué producto hipotecario se ajusta mejor a nuestro perfil individual. Esta puede ser una tarea bastante laboriosa (incluso tediosa) y, sin los conocimientos necesarios, puede que además no encontremos a una opción clara que nos permita tener una perspectiva completa de las condiciones. Y en este punto es cuando muchos consumidores deciden confiar en un bróker hipotecario y contratar sus servicios.

Qué es un bróker hipotecario

Un bróker hipotecario es un profesional que conoce el sector hipotecario porque lo estudia, lo compara y se mantiene actualizado de forma permanente y continua. Se trata, por tanto, de una persona que es capaz de buscar la hipoteca que mejor se adapta al perfil de cada solicitante, escogiendo la opción que ofrece más ventajas tanto respecto a las condiciones como al precio.

Ventajas de contratar un bróker hipotecario

Algunas de las principales ventajas de contratar a un bróker hipotecario son:

  • Estudio individual y personalizado del solicitante. Este estudio previo le permite conoce al solicitante y sus circunstancias concretas de cada al tipo de hipoteca que más le puede interesar.
  • Ofrece información hipotecaria fácil de entender. Otro de los servicios que presta el bróker hipotecario es que “traduce” la información que ofrecen las entidades bancarias a un lenguaje claro y de fácil comprensión para cualquier persona.  
  • Búsqueda de diversas hipotecas que se ajustan al perfil del solicitante.  Uno de los servicios más importantes que ofrece este profesional del mercado hipotecario es que se ocupa de encontrar la hipoteca (o hipotecas) que más se ajustan al perfil del solicitante.
  • Organización de la firma de escrituras: Otra de las ventajas es que se ocupn de las gestiones relativas a la firma de las escrituras y del papeleo en general relacionado con la gestión de la hipoteca.

Desventajas de un bróker hipotecario

A pesar de que contar con un bróker hipotecario es una buena forma de encontrar el préstamo más adecuado para cada persona, lo cierto es que presentan algunas desventajas que conviene conocer:

  • Su servicio no siempre es gratuito: Es indispensable saber si el bróker hipotecario ofrece un servicio gratuito o de pago para evitar sorpresas desagradables. Muchos profesionales aplican honorarios y, aunque pueden variar mucho entre unos y otros, la tarifa media puede alcanzar los 3.000 euros. Pero también hay brókeres que no cobran nada al cliente, como es el caso de idealista/hipotecas, aunque sí a los bancos con los que cierran las operaciones de financiación. 
  • Algunos brókeres hipotecarios no trabajan con algunos bancos: Otro de los problemas que nos podemos encontrar al utilizar los servicios de un bróker hipotecario es que no trabaje con un banco o grupo de bancos concreto. Si se da este caso, la oferta hipotecaria a la que tendremos acceso será obligatoriamente más limitada.
  • Diferentes calidades en el servicio: Al igual que sucede en otros sectores, la forma de trabajar que tiene cada profesional varía de un bróker a otro. Por ello, puede darse el caso de que encontremos uno que funciona muy bien y responde a nuestras expectativas o no.

Comparador online de hipotecas y servicio gratuito en idealista

La figura del bróker hipotecario es muy útil cuando se está buscando una hipoteca y no se conoce bien el sector. Sin embargo, hay que tener claro que en muchos casos el profesional cobra por sus servicios, lo que supondrá un gasto extra al que tendremos que hacer frente además de la propia hipoteca. Así, es recomendable conocer de antemano si presta o no servicios gratuitos. 

Pero si estás buscando un préstamo para comprar una vivienda y no quieres gastar más dinero, te recomendamos utilizar el comparador de hipotecas de idealista. Gracias a esta herramienta podrás comparar muchas alternativas de forma fácil y rápida. Basta con que introduzcas los datos solicitados para conocer tu perfil como solicitante y en pocos segundos tendrás acceso a los productos hipotecarios que mejor se adaptan a tus características.

Además, idealista/hipotecas presenta la documentación a los bancos en nombre del cliente y negocia con ellos para conseguir las mejores condiciones posibles, le acompaña durante todo el proceso de selección y concesión del préstamo. Y es un servicio completamente gratuito para el consumidor.