Información sobre vivienda y economía

España crecerá este año el doble que Alemania y cuatro veces más que Italia (Ranking)

Autor: Redacción

Mientras los grandes organismos internacionales, el Banco de España y el propio Gobierno de España están rebajando sus previsiones de crecimiento para este año, el Consejo de Expertos Económicos de Alemania mantiene una fuerte apuesta por la eurozona.

La institución, conocida como los 'cinco sabios' alemanes, augura buenas cifras de crecimiento para el conjunto de los países de la moneda común, especialmente para España.

Su apuesta, publicada recientemente, es que nuestro país crecerá este año a un ritmo del 3%, un crecimiento muy similar al registrado durante 2015 (según el INE, el PIB avanzó un 3,2%) y superior al que vaticinan el Banco de España o el Gobierno en funciones. Ya se rumorea que el 2,9% que el Ejecutivo tenía previsto hasta ahora se reducirá hasta el 2,7% en el próximo Programa de Estabilidad.

Pero lo realmente importante del pronóstico es que coloca a España a la cabeza de Europa en lo que a crecimiento económico se refiere. Y es que, de los 11 principales países de la eurozona, solo Irlanda cuenta con una previsión más elevada (6,9%). En este sentido, no podemos olvidar que el año pasado la previsión de los cinco sabios alemanes se quedó corta: esperaban un repunte del 2,6%, seis décimas por debajo del que finalmente se produjo.

De confirmarse las cifras que maneja el Consejo de Expertos Económicos, nuestro país logrará este año crecer el doble que la media de la región de la moneda común (1,5%), el doble que Alemania (1,5%) y casi tres veces más que Francia o Portugal (ambas economías avanzarán un 1,2%).

Las distancias serán todavía mayores con países como Bélgica u Holanda (para los que se espera un crecimiento del 1,1%) y se ampliarán aún más con Austria (0,8%), Italia (0,7%) y Finlandia (0,6%), cuyos PIB avanzarán cuatro veces más despacio que el doméstico. De los países analizados solo Grecia cuenta, de momento, con una previsión negativa: los cinco sabios alemanes creen que la economía helena se contraerá un 0,7% en este ejercicio.

Es la previsión más optimista

Es curioso que la hoja de ruta que plantean los sabios germanos sea mucho más optimista que las del consenso de expertos. Y es que, de acuerdo con el Panel de Previsiones de la Economía que maneja la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), no hay ningún organismo nacional, ni internacional, que espere un crecimiento tan elevado como ellos.

La media del consenso ronda el 2,7%, mientras algunos bancos como Bankia y Caixabank creen que el PIB podría subir un 2,8% y Santander apuesta por un 2,9%. Ese 3% que espera el Consejo de Expertos solo coincide con la previsión que manejaba el Gobierno allá por septiembre… antes de que el petróleo entrara en caída libre, de que China se ralentizase y de que nuestro país sucumbiera en un parón político.