Información sobre vivienda y economía

La banca obtiene más ingresos que nunca por las comisiones que aplica a seguros y fondos

Autor: Redacción

La banca española está compensando como puede la pérdida de ingresos que le está provocando el entorno de bajos tipos de interés y la caída del saldo vivo de los préstamos.

La vía que está usando para minimizar su impacto están siendo las comisiones que cobran por los productos que comercializan, como los seguros, los fondos de pensiones o los fondos de inversión.

Según el Banco de España, el conjunto del sector ingresó 4.210 millones de euros a través de esta vía en 2015, una cifra que supera en un 14% a la registrada un año antes y que prácticamente iguala el récord registrado en 2007 (en aquel ejercicio solo consiguieron 24 millones más que en 2015).

El año pasado, por segunda vez desde 2005, los ingresos por comisiones superan los 4.000 millones de euros. En 2012, en cambio, ni siquiera alcanzaron los 3.000 millones y ése fue el punto de inflexión. Desde entonces, el dinero obtenido por esta vía se ha disparado casi un 44%.  

Estos datos dejan entrever el creciente protagonismo de los equipos comerciales dentro del engranaje financiero y justifica los planes de reestructuración que quieren sacar adelante para adaptarse a un escenario de bajos tipos de interés y con las nuevas tecnologías al alza.

En los últimos meses, las comisiones que cobra el sector por productos como seguros, fondos de inversión o fondos de pensiones se han incrementado con fuerza. Tanto es así que, por primera vez, en 2015 consiguió más ingresos por comercialización de productos que por prestar servicios (por esta vía obtuvieron 3.833 millones de euros, casi 400 millones menos que por la venta de productos.