Información sobre vivienda y economía

Los ingresos de la banca española caen a mínimos de una década por los bajos tipos de interés

Autor: Redacción

A la banca española cada vez le cuesta más lidiar con unos tipos de interés en mínimos históricos. Con el precio del dinero en el 0,0% y el euríbor a 12 meses en terreno negativo por primera vez en la historia, el sector está viviendo una fuerte reducción de su margen de ingresos.

Prueba de ello es que, a cierre de 2015, el conjunto de la banca registró un margen bruto de 51.5021 millones de euros, una cifra un 7% más reducida que la de un año antes y un 24% más baja que en 2009. Es, de hecho, la cantidad más pequeña desde el ejercicio 2005.

Y es que, con los tipos de interés tan bajos, los ingresos que recibe la banca vía intereses cada vez son más reducidos. A ello se suma que durante el pasado año también se redujeron los ingresos por comisiones, que los nuevos créditos son cada vez más baratos a raíz de la competencia bancaria y que el saldo crediticio total se sigue reduciendo ya que las nuevas operaciones no llegan a compensar las amortizaciones.

En 2016, y con el permiso de la incertidumbre político-económica mundial, el sector espera ver el primer repunte del volumen de créditos en circulación desde que estalló la crisis. De producirse, permitía al sector mejorar su margen de negocio.