Información sobre vivienda y economía

Estos son los créditos públicos que pueden pedir las empresas y los autónomos en 2016

Autor: Redacción

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es uno de los organismos que más ayudan a empresas y emprendedores. Solo en los dos últimos años, ha prestado a través de sus Líneas de Mediación más de 31.100 millones de euros, con los que ha intentado impulsar a todos aquellos negocios que no han logrado obtener un crédito bancario y necesitan financiar proyectos de inversión o conseguir liquidez.

En 2016 hay abiertas varias ayudas, cada una destinada a un fin diferente y con unas características propias, a las que se puede acceder siempre que “el cliente desarrolle una actividad empresarial en el territorio español y esté al corriente de sus obligaciones de pago con Hacienda y la Seguridad Social”.  Resumimos en qué consisten los seis fondos más destacados:

1. ICO Fidelidad y crecimiento 2016

Con esta línea, la empresa o el emprendedor puede cancelar un crédito ICO anterior y formalizar uno nuevo en condiciones más favorables con el fin de realizar una inversión o de aumentar la liquidez. Con esta línea se puede obtener hasta 12,5 millones de euros a través de una o varias operaciones. Se puede solicitar hasta el 10 de diciembre de 2016 y tiene un plazo de amortización de entre 3 y 5 años, dependiendo del caso.

2. ICO Crédito comercial 2016

Este crédito, según IberFinancia consultores, una firma especializada en financiación empresarial, sirve para obtener liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de la actividad dentro del territorio nacional. Se pueden conseguir hasta 12,5 millones de saldo vivo por empresa y año en unas condiciones máximas de euríbor+2,3 puntos. Al igual que en el primer caso, se puede solicitar hasta el 10 de diciembre.

3. ICO Empresas y Emprendedores 2016

Esta línea de ayuda es el buque insignia del ICO y pretende cubrir las inversiones que necesite hacer una empresa o un autónomo (por ejemplo, comprar una máquina o un coche), cubrir las necesidades de liquidez e incluso sirven para financiar la compra de otra empresa. Las condiciones varían en función del plazo al que se firme el préstamo, aunque en cualquier caso se puede obtener un máximo de 12,5 millones de euros

4. ICO Garantía SGR / SAECA 2016

Esta línea está destinada a cubrir las necesidades de liquidez y las nuevas inversiones. Está indicada para aquellas empresas que no han conseguido la aprobación del banco (por ejemplo, porque ya haya prestado a muchas empresas de su sector y no pueda incluir más en su balance) y se vean obligadas a acudir a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para conseguir el aval. También permite realizar operaciones en el exterior, siempre que la empresa tenga su sede en España o una mayoría de capital español, y su límite por cliente es de 2 millones de euros.

5. ICO Internacional 2016

Esta línea puede resultar interesante para las empresas en expansión. Está destinada a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que necesiten liquidez, comprar vehículos, crear una nueva empresa en el extranjero…

Al igual que en los casos anteriores, ofrece al cliente hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para inversión y liquidez y hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) si va destinado a exportadores. Los plazos de amortización se sitúan entre 4 y 20 años, aunque depende de la cantidad que finalmente solicite la empresa o el autónomo.

6. ICO Exportadores 2016

Con esta ayuda, tanto autónomos como empresas pueden obtener liquidez mediante el anticipo del importe de facturas procedentes de tu actividad exportadora. Se pueden alcanzar hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año y lo más común es, según IberFinancia, que el crédito se firme a euríbor a 6 meses más un diferencial máximo de 2,3 puntos.