Información sobre vivienda y economía

Popular se prepara para vender sus acciones de la socimi Merlin por unos 150 millones

Autor: Redacción

La socimi Merlin Properties se ha convertido en un filón para Popular. La entidad financiera, que lleva meses analizando distintas soluciones que le permitan garantizar su solvencia, posee un 2,85% del capital social de la sociedad liderada por Ismael Clemente. Una participación que tiene un valor de mercado actual de unos 150 millones de euros.

El banco presidido por Emilio Saracho ya podría deshacerse de los 13,4 millones de acciones que posee de Merlin Properties, después de que haya concluido el plazo de seis meses que Popular y otros bancos como BBVA o Santander debían esperar a vender la participación que ostentan en la socimi después de que se fusionara con Metrovacesa.

Estas tres entidades, que eran accionistas en la inmobiliaria, ‘heredaron’ la participación en Merlin y ahora tienen vía libre para poder colocar los títulos. Popular, además, es el banco mejor posicionado para poder vender su participación, ya que no cuenta con representantes en el órgano de administración de Merlin y ello facilita la operativa. También es la entidad que menos peso tiene dentro del vehículo (Santander posee un 22,2% y BBVA, un 6,4%) y la que más necesita hacer caja.

El banco registró el año pasado unas pérdidas récord y también ha perdido dinero en los tres primeros meses del año. Mientras valora una posible ampliación de capital dirigida a inversores profesionales o una hipotética fusión con otra entidad, Popular ha dejado claro que va a intentar deshacerse de todos los activos que no sean estratégicos para el negocio.

Dentro de esas ventas están las participaciones en bancos como Totalbank (EEUU), WiZink (antiguo Popular-e), inmuebles e incluso acciones de empresas.

En el caso de Merlin Properties, todo apunta a que pronto se producirá la venta. Se espera que la entidad haga pequeños paquetes de acciones para su traspaso (del entorno del 0,4%), evitando así desestabilizar a la socimi en bolsa.