Información sobre vivienda y economía

Nace una gestora de fondos revolucionaria en España... y le dice ‘no’ al ladrillo

Pixabay
Pixabay

El negocio de la inversión en España recibe a un nuevo ‘player’. Se trata de Universe Asset Maganement, una gestora de fondos española que ha llegado al mercado con un modelo pionero: es la primera centrada en gestión pasiva y quiere invertir en todo el mundo.

Fundada por Rafael García Romero y José Diego Alarcón, que han estado casi tres décadas dedicados al ‘risk management’, esta gestora ya tiene dos fondos de inversión operando y prepara un tercero para la recta final de año.

Su estrategia pasa por centrarse en las tres principales clases de activos financieros (la bolsa, los bonos de grandes empresas y la deuda pública), y cada fondo está especializado en una de esas tipologías. De momento, está gestionando unos 20 millones de euros en activos (tres cuartas partes están en GDP World Corporte Bonds FI, y el resto en GDP World Equity FI), aunque espera seguir captando partícipes y alcanzar los 100 millones de euros en los próximos meses, un objetivo para el que contará con el fondo destinado a la deuda pública.

Sin embargo, y a pesar del buen momento que vive el sector inmobiliario, los impulsores de la gestora de momento no tiene pensado dejar un hueco en su portfolio al ‘real estate’.

Los inmuebles son activos ilíquidos y si hay un riesgo difícil de gestionar ése es el de la iliquidez. Ya lo vimos en 2013, en plena crisis, cuando teníamos la necesidad de vender bonos públicos y no encontrábamos comprador”, explica García Romero.

Su socio Alarcón también añade que “sus rentabilidades a medio plazo están entre la que ofrecen los bonos y la bolsa. Veo difícil conseguir más de un 5%, y en el caso de que crezca más, al cabo del tiempo acaban corrigiendo”. Tampoco invierten en otros activos ‘clásicos’ como las ‘commodities’, donde están desde el petróleo al oro o el café.

Otra de sus particularidades de la estrategia de la gestora es que los fondos que están operando invierten en todo el mundo y, para diversificar y reducir los riesgos, ponderan la cartera en función del PIB de cada zona geográfica, no a través de la capitalización de cada mercado que es lo más habitual.

“Ponderar por capitalización implicaría invertir casi un 60% en EEUU y un 5% en China, mientras que, en la ponderación por PIB, EEUU supondría un 30% y China, cerca de un 18%. Es una diversificación que tiene que ver con la economía mundial”, insisten desde la gestora.

A pesar de que sus productos financieros van dirigidos a todo tipo de público (se puede invertir a partir de 10 euros, no hay comisiones de entrada y salida, y la comisión anual de gestión máxima es del 0,3%), los fundadores de Universe aseguran que su público objetivo a corto plazo son los inversores institucionales, más acostumbrado a la gestión pasiva que los particulares. Sobre todo, confían en atraer la atención de aseguradoras, fondos de empleo y grandes fortunas.

“Son la alternativa española a los fondos gestionados por firmas extranjeras. La mayoría de los inversores españoles interesados en la gestión pasiva compran fondos cotizados (ETFs) extranjeros, y no hay ninguna razón para que esto continúe así. Hay mucho dinero en el mundo buscando un sitio donde instalarse un tiempo”, aclara la gestora.

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo:


Una defensa al ahorro privado

Desde la gestora miran con buenos ojos el recorrido que tiene en el mercado doméstico la gestión pasiva, que se basa en replicar comportamientos de índices o mercados, en vez de tener analistas especializados que seleccionen dónde y cuánto invertir.

Y es que en España esta fórmula apenas supone un 1% del mercado, lejos del 20% de Europa o del 30% que se registra en EEUU. Según el economista Antonio Cabrales, que es asesor de la gestora, "en nuestro país hay muchas cosas que van más despacio, pero eso no significa que no vayan a llegar. A medio plazo esta alternativa tendrá más peso porque veremos que el sistema público de pensiones no va a poder aguantar con coberturas similares a las de ahora. Nuestro sistema es precario y será necesario el ahorro privado", señala el académico. En dos décadas seremos el país con la mayor esperanza de vida del mundo y en 2050, el segundo con más jubilados, por detrás de Japón.

Este mensaje de alerta que lanza el economista coincide con los que suelen lanzar aseguradoras, bancos y servicios de estudios. Y, en esa misma línea, los impulsores de la gestora creen que el Gobierno no va a tener más remedio que fomentar el ahorro privado en el medio plazo, lo que supondrá un revulsivo para el mundo de los fondos de inversión y la gestión pasiva, aunque las últimas propuestas en la materia están más destinadas a penalizarlo que a impulsarlo.