Repasamos el potencial en bolsa de las compañías que se han comportado mejor y peor en la primera mitad de año
Comentarios: 0
Los 'reits' europeos que ofrecen las mejores oportunidades en bolsa para el segundo semestre
Pixabay

El segundo semestre del año ya está en marcha. Y con él llega el momento de ajustar las carteras para sacar el máximo partido en bolsa a un 2021 lleno de oportunidades en el sector inmobiliario europeo. En la primera mitad del ejercicio, el índice Euronext IEIF REIT Europe Index, que agrupa a los mayores 'reits' -más conocidas en España como socimis- del Viejo Continente ha subido alrededor de 12%. Y la pregunta es: ¿le queda recorrido al alza?

En un universo tan grande de compañías, una de las mejores estrategias para acertar es analizar el potencial alcista tanto de los valores que más y mejor lo han hecho entre enero y junio como el de las que se han quedado rezagadas. En el primer caso, se trata de entrar en empresas que están muy calientes en bolsa porque han cumplido y mejorado sus previsiones, pero que todavía no han dicho su última palabra y podrían seguir subiendo a un año vista. Hay al menos cuatro reits que cumplen estos requisitos.

A la cabeza se sitúa Safestore Holdings. Se trata de la mayor empresa de autoalmacenamiento del Reino Unido, con 134 tiendas entre su país de origen y París, que permiten guardar artículos del hogar o material de empresas con grandes descuentos de hasta el 50% según el plazo de alquiler de los espacios. La acción subió alrededor de un 20% en la primera mitad del año, pero los expertos creen que aún podría crecer otro 10%.

Otras dos compañías británicas que lo han hecho muy bien en la primera mitad del año, Secure Income -con una cartera de 161 activos alquilada en su totalidad- y el grupo de centros logísticos Tritax Big Box, también podrían avanzar en torno a un 5% en lo que queda de año. La otra empresa que aún cuenta con potencial alcista importante es la francesa Mercialys, especializada en centros comerciales y que ha subido casi un 40% en el primer semestre. Aún le queda cuerda para avanzar alrededor de otro 6%.

Pero es entre las empresas más rezagadas de la primera mitad del año donde, lógicamente, hay más que ganar. También más riesgo, porque sus descensos no son fruto de la casualidad: vienen de planes de negocio no cumplidos o de dificultades para poner en valor sus estrategias. Pero en algunos casos estas empresas no han perdido la confianza de las grandes firmas de análisis.

El caso más significativo es el de la holandesa NSI. La compañía, especializada en soluciones de espacio flexible y servicios en edificios, cuenta con cerca de 60 propiedades valoradas en 1.300 millones de euros. La acción apenas ha subido entre enero y junio, y las firmas de análisis que siguen el valor creen que tendría un recorrido alcista de alrededor del 20% desde los niveles actuales. El 75% de las recomendaciones son de compra y el resto de mantener.

Befimmo es el otro diamante en bruto que puede subir también un 20%. Especializado en edificios de oficinas y espacios de 'coworking', el grueso de su cartera se sitúa en Bruselas, las principales ciudades belgas y el Gran Ducado de Luxemburgo. Los activos están valorados en unos 2.700 millones de euros y se dividen entre 63 edificios de oficinas y 7 espacios de 'coworking'. Ha sido el gran reit más castigado en el primer semestre, con un descenso cercano al 5%.

Un gran gigante de los centros comerciales como él británico Land Securities, que en 2019 fue uno de los 10 mayores grupos inmobiliarios de Europa por valor de mercado, y otra compañía menos conocida como la germana Hamborner se sitúan a continuación. Los analistas les han puesto un potencial al alza de alrededor del 15% en los dos casos, tras un primer semestre en el que han firmado tablas, terminando en los mismos niveles en lo que empezaron el año. El otro grupo con margen para avanzar a doble dígito a partir de ahora es el británico Primary, uno de los líderes en locales de atención sanitaria primaria.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad