Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: La tasa de paro en España supera el 16% en verano, con 3,7 millones de desempleados

Autor: Redacción

El mercado laboral sigue sufriendo los efectos de la pandemia del coronavirus. En verano, en pleno rebrote, se ha producido una fuerte subida del desempleo como consecuencia del fin de la campaña estival, la más atípica de la historia reciente.

En concreto, la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE y referente al tercer trimestre del año, sitúa la tasa de paro en el 16,26%, la cifra más alta en dos años y medio. Además, el número de nuevos desempleados ha crecido en 355.000, con un crecimiento de dos dígitos, hasta elevar a 3,72 millones el total de personas sin trabajo en España.

En los últimos 12 meses, la tasa de paro en España ha crecido en más de dos puntos porcentuales, mientras que el número de desempleados ha repuntado en más de medio millón de personas.

Por otro lado, el número de ocupados se mantiene por encima de los 19 millones, a pesar de bajar un 3,5% interanual. En concreto, el INE calcula que actualmente hay en España 19,17 millones de ocupados, casi 700.000 menos que hace un año.

De cara al último trimestre del año se espera un nuevo repunte de la tasa de paro. Según las proyecciones que maneja el Gobierno y que han servido de base para realizar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, la tasa de desempleo podría terminar 2020 en torno al 17,1%, mientras que el año que viene apenas mejorará: la previsión es que se quede ligeramente por debajo del 17%, según el cuadro macro actual.