Información sobre vivienda y economía

El covid provoca la mayor caída de los salarios en medio siglo: cuánto se cobra en cada comunidad

Autor: Redacción

La crisis del covid está teniendo un impacto directo en el salario medio en España y ha provocado el mayor descenso en medio siglo. 

Eso es lo que afirma un estudio de la consultora Adecco, que explica que "la tendencia al alza del salario medio del conjunto de España, que se había iniciado en la segunda mitad de 2017, ha llegado a su fin con la pandemia. La remuneración media española acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, colocándose ahora en 1.641 euros mensuales. El descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más desfavorable en al menos 50 años".

El documento recuerda que el salario bruto se refiere a la retribución que cobran los trabajadores con regularidad mensual, excluyendo pagas extraordinarias, horas extras y otros conceptos, antes de computarse las retenciones y deducciones que correspondan. Y recalca que, tras analizar la media de los últimos cuatro trimestres, todas las comunidades autónomas han registrado un retroceso de los sueldos, excepto Murcia, donde han subido un 1%.

Madrid se mantiene en la primera posición del ranking nacional, con un salario medio de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida por el País Vasco, con un sueldo de 1.954 euros por mes (-1,5%) y Navarra, con una remuneración de 1.837 euros/mes (-0,7% interanual). 

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio catalán ha caído un 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonómico, por lo que ha bajado hasta 1.725 euros mensuales. Para la autonomía catalana ese dato implica haber retrocedido hasta el mismo nivel de 2017. En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros/mes (-2,2%).

Estas cinco regiones son las únicas que tienen un salario medio que supera la media nacional. En la parte baja de la tabla encontramos a Canarias, que ha bajado hasta el último lugar (1.281 euros mensuales; caída interanual de un 12,8%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes, tras bajar en un 2,7%). 

El archipiélago ha sufrio los efectos de los ERTE que ha puesto en marcha el Gobierno para intentar frenar los despidos masivos en pleno freno de la actividad económica, al igual que Baleares, que ha sufrido el mayo recorte interanual de la retribución, con un desplome del 13,2% (1.405 euros/mes). Según Adecco, el salario del cuarto trimestre de 2020 en las islas es similar al que tuvieron en 2007.

De hecho, Baleares registra el tercer peor dato del país, a pesar de que el salario medio supera los 1.400 euros, al igual que sucede en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Por encima de 1.500 euros mensuales, pero sin llegar a la media nacional, encontramos a Cantabria, Galicia, La Rioja y Aragón.