
El sector logístico busca mano de obra con incorporación inmediata. Según la consultora Adecco, hay procesos abiertos para un total de 1.500 trabajadores en toda España.
Esta demanda de empleo se produce en un momento en el que el crecimiento del comercio electrónico está impulsando significativamente al sector del transporte y la logística, "que representa el 7,9% del PIB español, una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. Existe una alta concentración empresarial con alrededor de 197.000 compañías vinculadas a la logística y transporte, que genera casi un millón de puestos de trabajo", explica la consultora.
Solo en el mes de junio se han registrado 109.842 contratos de trabajo nuevos en el sector logístico y de transporte, un 1,59% más que en mayo.
"La transformación digital unida a las nuevas costumbres de los consumidores ha convertido al sector logístico en el gran dinamizador y generador de empleo en este país", recalca Adecco.
Perfiles y zonas con más demanda
Los puestos más demandados son los de carretillero, mozo de almacén y preparador de envíos, mientras que las provincias con más vacantes disponibles son Barcelona, Castellón, Tarragona, Madrid y Toledo, aunque las ofertas de empleo en logística se distribuyen por toda la geografía española.
El trabajo a desempeñar
La misión de los empleados en las ofertas de carretilleros será el transporte de productos con la carretilla, carga y descarga de mercancía y ubicación de esta, control y preparación de pedidos con albarán, punteo de referencias, ubicación de mercancía en estanterías y otras tareas de soporte en almacén.
Los perfiles seleccionados para la posición de mozo de almacén se encargarán del proceso de picking-packing, flejado, paletizado, empaquetado, etiquetado y envasado, la recepción de mercancía y control de stock, y la carga y descarga de mercancías para su posterior ubicación.
Como preparador de pedidos, las funciones de los empleados serán la preparación de pedidos, en muchos casos con radiofrecuencia, la carga, descarga y ubicación de mercancía, el paletizado y retractilado.
Requisitos a cumplir y condiciones
Las personas que quieran acceder a estas ofertas deberán tener el graduado escolar y disponibilidad para incorporación inmediata, aunque cada puesto tiene unos requisitos concretos.
En el caso de los carretilleros, por ejemplo, es imprescindible disponer del carnet de carretilla en vigor, mientras que en otros puestos se valorará favorablemente, así como la experiencia previa en puestos similares, las habilidades informáticas y la capacidad comunicativa.
Por otro lado, se trata de contrataciones temporales con posibilidad de prórroga y de incorporación a la empresa, en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. "Hay tantos tipos de contrato como necesidades diferentes para los candidatos/as", recalca Adecco, que concluye que "todas las funciones se desarrollarán teniendo en cuenta una buena implicación en cada una de las tareas asignadas, el fomentar un buen trabajo en equipo y una responsabilidad en base a la manipulación de los paquetes".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta